Capital
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne el jefe de Gobierno con senadores

En enero comienzan trabajos de la reforma política del DF
Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se reunió con los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Ernesto Cordero, y del PRD, Miguel BarbosaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 34

Será en enero cuando comiencen los trabajos encaminados a trazar la ruta hacia la reforma política del Distrito Federal que forma parte del llamado Pacto por México, informó el jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Luego de reunirse con los coordinadores de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática en el Senado de la República: Emilio Gamboa Patrón, Ernesto Cordero Arroyo y Miguel Barbosa Huerta, respectivamente, Mancera Espinosa explicó que a partir del próximo año comenzarán reuniones para hacer revisiones de los instrumentos jurídicos que ya se tienen, ver qué es lo que más conviene para la ciudad y cuáles son los consensos de las fuerzas políticas.

Los legisladores y el jefe de Gobierno capitalino fueron entrevistados a la salida del hotel Saint Regis, donde fue el encuentro, y coincidieron en que hay disponibilidad para sacar adelante la reforma, y que en el proceso participarán también la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del DF.

Gamboa Patrón dijo que su bancada está dispuesta a participar en una propuesta presentada por Mancera Espinosa al Senado de la República, pero reiteró que se deben estudiar las distintas opciones para tal efecto.

Con lo anterior coincidió Cordero Arroyo, quien manifestó que los legisladores necesitan analizar todas las alternativas y que se genere un consenso, no hablamos de fondo, simplemente de un método para poder alcanzar una mayoría, que es lo que se necesita para concretar la reforma política.

En ese sentido, Barbosa Huerta señaló que en los trabajos participarán, además del Gobierno del DF, las fuerzas políticas en ambas cámaras, así como el gobierno federal y la sociedad en su conjunto, para que en el siguiente período de sesiones empecemos a trabajar.

Esa es la parte que tiene que ver con la autonomía de la ciudad capital, del estado 32 o del diseño constitucional que se provoque para lograr lo que añoran los capitalinos, dijo el legislador perredista.