Mundo
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Anuncian que Assad presentará plan para poner fin al conflicto

Bombardea ejército suburbio de Damasco para expulsar a rebeldes
Foto
Ante las bajas temperaturas en la ciudad de Aleppo, niños sirios intentan mitigar el frío con un hornilloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2013, p. 18

Beirut, 5 de enero. El ejército sirio disparó proyectiles el sábado contra un distrito de Damasco, en un intento por expulsar a los rebeldes que buscan acercarse al bastión de poder del presidente Bashar Assad.

Las fuerzas del gobierno lanzaron proyectiles contra Jobar, enclave suní cercano al centro de Damasco, un día después de bombardear Daraya, suburbio situado en el este y que es parte de una zona periférica que está cayendo en manos de los combatientes, manifestó Housam, activista en la capital.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, expresó que el régimen sirio intenta detener el avance de los rebeldes sobre la capital, Damasco, con bombardeos aéreos en los alrededores de la ciudad, e informó que la localidad de Al Nayabiya es la más afectada por los ataques.

En el centro de Damasco, los activistas reportaron la explosión de un cochebomba en el barrio de Rukn ad Din. En el barrio cristiano de Bab Tuma también estalló una granada de mortero. Por el momento no se ha informado de víctimas.

Por otra parte, el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Makdad, visitó Irán el sábado, con el fin de mantener el apoyo del principal aliado regional de Assad.

La agencia de noticias iraní Fars informó que el viceministro se reuniría con el presidente Mahmoud Ahmadinejad y con otros funcionarios de la república islámica, al tiempo que la prensa estatal siria anunció que Assad ofrecería un discurso el domingo y que el mandatario comentaría los eventos en Siria y la región, en la que sería su primera declaración pública desde el 3 de junio pasado ante el parlamento sirio.

El diario libanés Al Akbhar citó fuentes que pidieron el anonimato e informó que Assad pronunciará el discurso de la solución, en el cual daría a conocer un plan de cinco puntos, cuya condición es poder presentarse en las elecciones de 2014, año en que culminará su mandato.

Según el periódico, el plan prevé un alto el fuego, la presencia de observadores internacionales para supervisar la aplicación, una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución, la formación de un gobierno de unidad nacional y elecciones libres para formar un nuevo parlamento.

Por otro lado, el islamita egipcio Mohamed Zawahiri desmintió desde Egipto las informaciones sobre su supuesta encarcelación en Siria. El diario británico The Independent aseguró que el hermano del líder de Al Qaeda, Eiman Zawahiri, había sido recluido en la provincia siria de Daraa.

Salí hace menos de un año de prisión, donde pasé 15 años. Desde entonces no salí de Egipto, aseguró en declaraciones al diario egipcio Al Ahram.

Mohamed Zawahiri fue condenado por terrorismo en los años 90 por un tribunal militar egipcio y quedó libre tras la primavera árabe.

En tanto, un piloto sirio huyó a Turquía a bordo de su avión Mig-23, informaron medios de comunicación turcos, y aterrizó en Adana.