Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Toma posesión nuevo gabinete del presidente de Egipto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. 27

El Cairo, 6 de enero. Egipto restructuró hoy su gabinete, reforzando la influencia de los islamitas, y prometió completar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre un préstamo de 4 mil 800 millones de dólares destinado a aplacar una crisis cambiaria.

Un funcionario de alto rango del FMI debe llegar este lunes a El Cairo para discutir con los líderes egipcios el crédito, que fue pospuesto el mes pasado para que Egipto pudiera suavizar las tensiones políticas antes de introducir impopulares medidas de austeridad.

El presidente Mohamed Mursi tomó juramento al nuevo ministro de Finanzas, Mursi Sayed Hegazy, uno de los 10 nuevos elementos del gabinete cercano a la Hermandad Musulmana, el partido religioso que llevó al mandatario al poder.

Mursi despidió a los anteriores ministros de Finanzas e Interior, tras prometer cambios en su gabinete para mitigar la crisis económica que en casi dos años ha provocado una devaluación de 10 por ciento.

Negocia préstamo con el FMI

Aunque las turbulencias políticas sobre una nueva Constitución de fuerte influencia musulmana retrasaron los incrementos de impuestos necesarios para obtener la ayuda del FMI, Hegazy dijo hoy estar preparado para completar las negociaciones con el organismo.

Violentas protestas callejeras del mes pasado aumentaron la presión sobre la cotización de la libra egipcia frenter al dólar, a medida que aumentó la demanda del billete estadunidense.

La libra egipcia tocó este domingo un nuevo mínimo, al situarse en 6.45 por dólar. La moneda local ha perdido más de 4 por ciento frente al dólar desde que el banco central aplicó un nuevo sistema de licitaciones de moneda el 30 de diciembre pasado, con el fin de proteger las disminuidas reservas del país.

Los importadores han advertido que el debilitamiento de la moneda y la incertidumbre sobre su futura trayectoria podrían causar aumentos en los precios de productos importados, incluida la comida.

Hegazy es economista y profesor de la Universidad de Alejandría. Aunque no es miembro de la Hermandad Musulmana, es considerado simpatizante de las ideas del grupo.

Mursi tomó juramento el domingo a 10 nuevos ministros del gabinete del primer ministro Hisham Kandil.