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El recinto se creó a partir de una convocatoria publicada en el diario La Discusión

Cuba festejará con nutrido programa el siglo de su Museo Nacional de Bellas Artes
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El Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado el 28 de abril de hace 100 añosFoto Abel Ernesto
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de enero de 2013, p. a11

Un amplio programa de actividades se realizará a lo largo de 2013 en el Museo de Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Cuba, a propósito de su centenario.

El nutrido programa incluye exposiciones conmemorativas, talleres infantiles y juveniles, proyecciones, conciertos y presentaciones de libros, entre otras actividades.

El Museo Nacional de Bellas Artes se encuentra en La Habana, y fue inaugurado el 28 de abril de 1913 como Museo Nacional de la República; desde el triunfo de la Revolución cubana ha sido referente especializado en historia del arte.

En la página web del recinto, la curadora Corina Matamoros Tuma explica: “El cubano ilustre, el reputado arquitecto Emilio Heredia Mora (1872-1917), descendiente del gran poeta José María Heredia, hizo un llamado público el primero de noviembre de 1910 en el diario La Discusión, para recabar apoyo de instituciones públicas y privadas con el fin de realizar el antiguo sueño de un museo”.

De esta forma surgió la idea de crear un recinto dedicado al arte; se emplearon dos años para que numerosas instituciones civiles y religiosas, artistas y coleccionistas, donaran, prestaran, depositaran o transfirieran lo que sería el núcleo inicial de sus colecciones, sin que en sus inicios se proyectaran líneas de colección ni se vislumbrara perfil alguno.

La mayoría de los donativos, escribe la curadora, eran de tipo histórico –tenía que ver con cubanos sobresalientes y mártires de la independencia–, pero también con la arqueología, la etnografía, las artes, los archivos, la historia natural y el mobiliario.

“Entre las donaciones importantes de ese periodo –destaca Corina Matamoros– está la efectuada en 1912 por la Academia de Pintura de San Alejandro, que cedió parte de su Galería Didáctica con un núcleo importante de pintura europea.”

La primera sede del museo cubano, describe la curadora, estuvo ubicada en una sección del edificio conocido como Antiguo Frontón, en la calle Concordia, en el centro de la ciudad.

En 1915 el Ayuntamiento de La Habana reclamó el emplazamiento, y la joven institución tuvo que trasladarse al nuevo lugar que se le asignó, en 1917. Se trataba de la Quinta de Toca, en la avenida de Carlos III, que representó, a pesar de todo, un local más adecuado.

No obstante, la nueva sede necesitó modificaciones que fueron costosas y que mantuvieron cerrada la institución hasta finales de 1917. Durante 1918 se produjo un nuevo cierre, hasta el 20 de mayo de 1919.

Después, la historia del recinto se escribe entre diversos acontecimientos y la implementación de un trabajo especializado que emprendió e impulsó el pintor Antonio Rodríguez Morey, enfocado a la concreción del primer sistema integral de registro de obras, el diccionario biográfico de autores cubanos, su impecable documentación y sus archivos, parte esencial de la historia del museo

Hasta su muerte, ocurrida en 1967, Rodríguez Morey fue el director tesonero y emprendedor que libró innumerables batallas por el mejoramiento de una institución que aún le debe honores.

Las amenazas de desalojo, la defensa del patrimonio ante las vicisitudes históricos y la creación de galerías y salas, además de la conformación del valioso acervo artístico a lo largo de las décadas, han caracterizado la férrea permanencia del Museo Nacional de Bellas Artes.

Sobre los años 50, explica Matamoros: “En esta convulsa década, luego del cuartelazo en que usurpa el poder la tiranía de Batista, éste ‘trata de rodearse de una aureola de aquiescencia popular; para ello hace viables, con fines propagandísticos, algunas necesidades reales’, como escribió Jorge Rigol, ese otro gran intelectual y artista que honró con su trabajo al museo”.

Una de esas necesidades “era, sin duda, la del Museo Nacional, hacinado durante 30 años en una casa familiar. Por un paradójico camino se solventa en los más duros años de represión batistiana el anhelo de cultura que representó siempre el proyecto del Museo Nacional. El Decreto Ley del 26 de febrero de 1954 creó oficialmente el Patronato de Bellas Artes y Museos Nacionales.

Entre las conmemoraciones del centenario del recinto, destaca el Evento Internacional Centenario del Museo Nacional de Cuba, cuyas sesiones se realizarán del 21 al 28 de abril de 2013.

Más información en la página museonacional.cult.cu/