Economía
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán participar otros grupos en igualdad de circunstancias, dicen

Es una ventana de oportunidad la decisión de la juez: sindicatos aéreos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 29

La decisión de la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de hacer a un lado al empresario Iván Barona del proyecto de rescate de la aerolínea y abrir la oportunidad a otros inversionistas que quieran participar, es una ventana de oportunidad para que entren a la puja otros grupos y participen en igualdad de circunstancias en este proyecto, manifestaron ayer los sindicatos de pilotos y sobrecargos.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) indicó que es una muy buena noticia que la juez Edith Alarcón haya tomado esta decisión, ya que demuestra que no hay interés en declarar la quiebra de la compañía, sino de abrir expectativas para que entren otros inversionistas a presentar proyectos y se haga a un lado a quienes no cumplen con los requisitos que se piden para esta inversión.

El secretario de prensa de ASPA, Antonio Vargas, indicó que siguen en la pugna por este proyecto los grupos Fides Gestión Financiera y BMC, por lo que este gremio ve con beneplácito la decisión de la juez porque deja abierta la posibilidad de que entren más interesados a competir por el proyecto, incluso extranjeros, obviamente respetando el porcentaje de participación que tienen por ley.

Lo fundamental, dijo, es que se ratifica la intención de no quebrar la empresa y que se mantiene la decisión de encontrar al grupo adecuado para esta inversión. A los interesados se les pide que cumplan con un cronograma, un plan de negocios y que acrediten capacidades financiera y administrativa.

Vargas comentó que entre los trabajadores hay confianza en que se podrá concretar el rescate de la empresa, sobre todo después de la reunión del lunes pasado, en la que estuvieron presentes los cuatro gremios de Mexicana de Aviación y autoridades de las secretarias de Comunicaciones y del Trabajo, donde las últimas manifestaron que darán su apoyo al proceso y que respetarán los tiempos y el proceso del concurso mercantil.

A su vez, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), en voz de su encargada de prensa, Claudia Quijas, apuntó que la resolución de la juez da apertura para que puedan participar nuevos inversionistas y llegue un grupo serio, comprometido y con recursos frescos para que Mexicana vuelva a volar. Sobre todo, porque el nuevo gobierno federal ha manifestado que apoya la restructura. Se trata de una nueva oportunidad para que entren más grupos a la puja y que se descarte el escenario de quiebra, al que han apostado empresas de la competencia.