Espectáculos
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez participará Chile; No competirá como mejor película extranjera

Lincoln y Una aventura extraordinaria acaparan las candidaturas a los Óscares

La cinta de Steven Spielberg fue postulada en 12 categorías; la de Ang Lee en 11

Foto
Durante el acto en el que se dieron a conocer los nominados. En la gráfica aparecen las cinco candidatas a mejor actrizFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. a10

Los Ángeles, 10 de enero. La cinta histórica Lincoln, de Steven Spielberg, y la fantasía en 3D Una aventura extraordinaria, de Ang Lee, obtuvieron este jueves 12 y 11 postulaciones respectivamente para la próxima entrega de los premios Óscar. Chile fue invitado por primera vez a la fiesta con No en la categoría de mejor película extranjera.

Lincoln, sobre el duelo político del presidente Abraham Lincoln para abolir la esclavitud en Estados Unidos, podría dar su cuarto Óscar a Spielberg y marcar un récord en la categoría de mejor actor si Daniel Day-Lewis recibe una tercera estatuilla.

Steven Spielberg está absolutamente emocionado, dijo Katherine Kennedy, coproductora del filme, a la revista The Hollywood Reporter. No hay nada más gratificante que ver que todos, los actores, los productores, el director y el guionista, hayan sido reconocidos.

Una película muy difícil de hacer

Sobre Una aventura extraordinaria o La vida de Pi), que cuenta la historia de un indio que naufraga con un tigre, Ang Lee dijo a la misma revista: Todo en esta película fue cuesta arriba. Fue muy difícil de hacer y no celebré cuando terminamos. Me sentía como Pi: perdido y cansado. Sólo ahora empiezo a sentirme recompensado.

También compiten con ocho candidaturas cada una, entre ellas a mejor película, Los miserables y la comedia romántica Silver Linings Playbook (Los juegos del destino o El lado bueno de las cosas).

No sabía qué esperar, estoy más que agradecido, dijo David O Russell, director de Silver Linings..., que marcó un hito al ser postulada en las cuatro categorías actorales: actor y actriz para Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, y actor y actriz de reparto para Robert De Niro y Jacki Weaver.

El thriller de Ben Affleck, Argo, que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadunidenses durante la revolución iraní en los años 70, recibió siete menciones.

La austera La noche más oscura, relato histórico de Kathryn Bigelow que narra la caza de Osama Bin Laden por la CIA, y la austriaca Amor, drama romántico de Michael Haneke, empataron con cinco candidaturas.

En el rubro de mejor película, se suman a estas multinominadas cintas dos sorpresas: Bestias del sur salvaje, sobre el azote del huracán Katrina en 2005, y Django desencadenado, sangriento western sobre esclavos rebeldes con la característica firma de Quentin Tarantino.

Otra sorpresa fue Chile con la postulación de No, de Pablo Larraín, a mejor película extranjera. La cinta, que narra la campaña publicitaria del plebiscito que marcó el fin de la dictadura chilena y es protagonizada por el mexicano Gael García Bernal, competirá principalmente con Amor.

Pensar en ganar el Óscar sería ridículo, dijo Larraín en Santiago, pero afirmó que de todos modos está muy contento con la mención al filme que se proyectará en el festival de Sundance, el cual comenzará el jueves próximo en Park City, Utah.

Por su parte y desde Austria, Haneke dijo que por supuesto está muy feliz.

Hoy día, muchas postulaciones se hacen a los éxitos de taquilla con muchos famosos, así que es agradable ver que una película europea de autor puede competir con eso, dijo a la televisión austriaca ORF.

La protagonista de nueve años de Bestias del sur salvaje, Quvenzhané Wallis (quien tenía cinco durante el rodaje), fue postulada a mejor actriz por su papel de una niña perdida entre los escombros.

Disculpas anticipadas

Felicitaciones a Quvenzhané Wallis y disculpas de antemano de parte de los tuiteros que van a destrozar tu nombre, escribió la Academia en un tuit.

Wallis competirá con Jennifer Lawrence, Jessica Chastain por La noche más oscura, la francesa Emmanuelle Riva por Amor y Naomi Watts por Lo imposible, del español Juan Antonio Bayona.

En la categoría de mejor actor el favorito es Daniel Day Lewis (ganador del Óscar por Mi pie izquierdo, 1989, y There Will Be Blood, 2008), a quien los críticos dan como vencedor seguro por su interpretación de Lincoln.

Intentarán derrocarlo, además de Bradley Cooper, Joaquin Phoenix por The Master; Denzel Washington por El vuelo y Hugh Jackman por Los miserables.

Por su lado, Anne Hathaway fue postulaada a mejor actriz de reparto por su papel de Fantine en Los miserables, la multinominada cinta de Tom Hooper, ganador de un Óscar en 2011 por El discurso del rey. En la categoría, competirá principalmente con Sally Field por Lincoln.

El Óscar a mejor director lo disputan Spielberg (Lincoln), Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje), Ang Lee (Una aventura extraordinaria), Haneke (Amor) y David O. Russell (Silver Linings Playbook).

Las cintas animadas candidatas son Valiente, Ralph, el demoledor, Frankenweenie, ParaNorman y ¡Piratas!.

La entrega de los premios tendrá lugar el 24 de febrero en el teatro Dolby de Hollywood.