Mundo
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Siria acusa a enviado de la ONU de ser parcial
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 26

Damasco, 10 de enero. El gobierno de Siria acusó hoy de parcialidad flagrante al enviado especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, mientras Gran Bretaña consideró posible que fracase la misión del emisario y se pronunció por “asistir a los grupos de oposición que combaten el extremismo, si la violencia continúa.

Siria está escandalizada por las declaraciones de Brahimi, quien se ha excedido en el ejercicio de su mandato y ha mostrado una parcialidad flagrante en favor de las partes que conspiran contra Siria y su pueblo, afirmó el Ministerio Sirio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Brahimi declaró el miércoles a la televisora británica BBC que la solución al conflicto político-militar excluye al presidente Bashar Assad, porque los sirios piensan que es demasiado que una familia gobierne desde 1971, en referencia al padre del mandatario, Hafez, quien estableció el régimen vigente y fue sucedido por su hijo en 2000.

Argelino experto en conflictos internacionales, Brahimi es el segundo enviado especial de la ONU en 21 meses de conflicto, tras remplazar en septiembre pasado al ex secretario general del organismo, Kofi Anan, quien dejó su cargo después de haber formulado un plan de diálogo y alto el fuego, que las partes han menospreciado y que el nuevo emisario no ha revivido.