Política
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de sus primeros encargos es indagar supuesta red de corrupción de ex funcionarios

Marcela González Salas será la nueva titular de Juegos y Sorteos; es cercana a Peña Nieto

Priísta desde 1973, en un breve receso contendió en 2003 por el PRD en busca de la alcaldía de Ecatepec

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 15

Marcela González Salas, priísta por varias décadas y parte del equipo de Enrique Peña Nieto durante su gestión como gobernador del estado de México, fue designada titular de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación (SG), área señalada como foco de corrupción de esta dependencia.

La nueva funcionaria, economista y dos veces diputada federal, tuvo un breve receso de su militancia en el PRI: en 2003 fue abanderada del PRD a la alcaldía de Ecatepec, estado de México, contienda que perdió por estrecho margen. Tiempo después regresó al que había sido su partido desde 1973.

Tras varios cargos en la administración estatal peñista, especialmente en el área de gobierno, en la Subsecretaría de Desarrollo Regional del valle de México, zona oriente, y en la Dirección de Televisión Mexiquense, así como un breve paso por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, se incorporó ayer al primer círculo del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Desde el inicio del sexenio se le vio en la sede de esta dependencia.

Uno de sus primeros encargos –señalaron fuentes de la dependencia– es iniciar una investigación acerca de las irregularidades denunciadas –en ámbitos administrativos y penales– en septiembre de 2011 por ex funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno.

Ninguna de las indagatorias, dadas a conocer tras el incendio del casino Royale, donde murieron 52 personas, y la revelación de una red de presuntos permisos falsos y/o irregulares, ha dado resultados.

Ningún funcionario o ex funcionario ha sido detenido por esta presunta red de corrupción durante el sexenio de Felipe Calderón, donde está involucrado –según denuncias formales y otras difundidas en los medios de comunicación– el ex subsecretario de Gobierno Abraham González, cuyo asesor, Juan Iván Peña Néder, sería el operador de sobornos y de expedición de permisos irregulares, en una cadena en la que ha sido involucrado el también ex subsecretario Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Calderón y actualmente es senador del PAN.

De 2006 a la fecha, tampoco se ha dado a conocer el destino de una denuncia penal presentada por empresarios del sector de Juegos y Sorteos contra el entonces subsecretario González, del ex director del área Roberto Correa y Felipe de Jesús Delgado, la cual derivó en órdenes de aprehensión, según los documentos exhibidos entonces por los denunciantes y una legisladora federal.