Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá alianzas parciales en 7 distritos y general en 40 municipios

Firman PRI, Verde y Nueva Alianza coalición Todos Somos Tamaulipas
Foto
Los dirigentes partidistas en la conferencia de prensa, ayer en Ciudad Victoria
Periódico La Jornada
Viernes 11 de enero de 2013, p. 42

Ciudad Victoria, Tamps., 10 de enero. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nuevo Alianza, concretaron el acuerdo para contender de manera conjunta en el proceso electoral ordinario 2012-2013 con las coaliciones PRI y Nueva Alianza, Todos Somos Tamaulipas, PRI y Verde, Todos Somos Tamaulipas y Todos Somos Tamaulipas.

En conferencia de prensa los dirigentes de cada partido, en este caso Ramiro Ramos Salinas, por el PRI; Rafael Méndez Salas, por Nueva Alianza, y Patricio King Arteaga por el Verde, confirmaron que la coalición se suscribe en el marco de la legalidad de las dirigencias estatales de cada partido y, al mismo tiempo, con las dirigencias nacionales.

Ramiro Ramos Salinas sostuvo que el PRI contenderá de manera parcial en dos coaliciones en siete distritos electorales en la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa.

Con Nueva Alianza en cinco distritos electorales, siendo los distritos 05, 06 y 07, con cabecera en Reynosa; en el distrito 19, con cabecera en Altamira, y distrito electoral 21, con cabecera en Tampico-Norte, respectivamente.

El dirigente estatal afirmó también con que con el Partido Verde Ecologista, el PRI sumara su fuerza política en los distritos locales 08, con cabecera en Río Bravo, y 22, con cabecera en Tampico-Sur.

Ramos Salinas dijo que el PRI, el PVEM y Nueva Alianza coincidieron en participar conformando la coalición Todos Somos Tamaulipas en 40 municipios de Tamaulipas.

Éstos serán Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Camargo, Casa, Ciudad Madero, El Mante, Gómez Farías, González, Güémez, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Llera, Mainero, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Miquihuana, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Soto La Marina, Tampico, Tula, Valle Hermoso, Victoria, Villagrán y Xicoténcatl, respectivamente.

El dirigente estatal del PRI dijo también que los municipios de Cruillas, Palmillas y San Nicolás quedaron excluidos dentro del acuerdo de la alianza que se firmó.

Las tres coaliciones tendrán un órgano de gobierno, cuya integración será por los presidentes de los partidos coaligados, y la representación de este órgano la tendrá el PRI. La función de este órgano de gobierno será la de registrar las candidaturas que postule la coalición, así como la administración de las prerrogativas correspondientes a los gastos de campaña.

Ramiro Ramos Salinas explicó que se ha determinado que el emblema de las coaliciones aparezca en la boleta electoral en el lugar que le corresponde al Partido Revolucionario Institucional, por tener mayor antigüedad en el registro ante las autoridades electorales.

En síntesis, estos documentos que cohesionan las fuerzas políticas en los municipios y distritos de nuestro estado cumplen a cabalidad con las disposiciones del Código Electoral vigente en nuestro estado, así como con las normas internas estatutarias de cada uno de los entes políticos, y fueron debidamente autorizados por los órganos partidistas correspondientes, afirmó.