Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización Ansar Dine asegura que su repliegue fue un movimiento táctico

Grupo armado musulmán toma el control de la ciudad de Diabaly, en Malí

Otra asociación rebelde reacciona a la ofensiva del viernes y amenaza con ataques en Francia

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 21

Bamako, 14 de enero. Ansar Dine, organización armada musulmana que opera en el norte de Malí, en el desierto del Sahara, dijo hoy que el repliegue de sus comandos en el centro del país fue un movimiento táctico y tras enfrentarse a las tropas gubernamentales tomaron el control de una pequeña localidad llamada Diabaly.

Francia, que el viernes lanzó sorpresivamente una ofensiva aérea para la cual desplegó 500 soldados y un número no precisado de cazabombarderos y helicópteros, se atribuyó el retiro de los islamitas de la población de Konna, en el centro de Malí, y aseguró que les ha causado graves daños.

Sin embargo, el ministro francés de Defensa, Jean Yves Le Drian, dijo que si bien los combatientes de Ansar Dine están en retirada en la región centro-este, el punto difícil ahora se localiza en el centro-oeste, donde se ubica Diabaly.

Otra de las dos organizaciones musulmanas involucradas en el conflicto, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao) reaccionó también a la ofensiva aérea lanzada por Francia, que el domingo destruyó bodegas y campos de entrenamiento en la remota región desértica del norte.

Según un despacho de la agencia Afp, un jefe del Muyao amenazó a Francia con ataques directos en su territorio, en respuesta a los bombardeos de la aviación francesa. Francia atacó al islam. En el nombre de Alá vamos a golpear en el corazón de Francia. En todas partes. En Bamako, en África, afirmó el dirigente del Muyao, contactado vía telefónica y cuyo nombre no fue dado a conocer.

Otro jefe del Muyao, tampoco identificado por Afp, aseguró que con esta intervención militar, Francia cayó en una trampa mucho más peligrosa que Irak, Afganistán y Somalia. Esta es la cuarta operación francesa en África en los últimos tres años, que incluye Costa de Marfil, Libia y Somalia. En diciembre, París se negó a participar en acciones militares en la República Centroafricana, una de sus ex colonias en este continente.

Las fuerzas armadas francesas intervinieron en Malí con el amparo de una resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el argumento de que en el norte del país africano-occidental se fortalecen organizaciones terroristas.

El diario británico The Independent publicó en su edición de hoy que la acción ordenada por el presidente François Hollande tiene similitudes con la intervención de Francia en Bengasi, Libia, donde bombardeó posiciones del gobierno de Muammar Kadafi con el propósito declarado de proteger a civiles libios. En ambos casos los motivos de todos los actores en la crisis son más complicados que lo que pretenden públicamente.

The Independent recordó que la organización Al Qaeda en el Magreb Islámico –presuntamente asociada a Ansar Dine– nunca ha realizado ataques en Europa desde su fundación, en 1998, y apuntó que siempre ha habido sospechas de que esa organización armada, a la que se le atribuye el cautiverio de ocho franceses en el Sahara, tiene vínculos con la inteligencia de Argelia, otra ex colonia francesa.