Política
Ver día anteriorMartes 15 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian senadores que pedirán informes a Hacienda y a la CNBV

Alarmante, el nivel de endeudamiento en gobiernos locales: Dolores Padierna
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de enero de 2013, p. 14

Integrantes del Poder Legislativo pedirán a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores un informe detallado sobre la deuda de los estados y municipios, para que ambas instancias informen al Congreso respecto de los créditos vigentes otorgados por la banca comercial, qué características de tasa y plazo contienen y el nivel de reserva que han constituido los bancos para cada uno de estos créditos.

El senador del PRD Mario Delgado anunció que en la sesión de la Comisión Permanente del próximo miércoles presentará un punto de acuerdo para exigir la información de los adeudos estatales y municipales.

Ayer, la vicecoordinadora del los senadores del PRD, Dolores Padierna, planteó la gravedad del problema debido al nivel alcanzado por el endeudamiento de gobiernos locales: dejan en garantía el impuesto sobre nóminas, la tenencia vehícular, los derechos, el predial, el cobro de agua; los bancos toman como garantía recursos federales, y las bolsas de valores toman en garantía los ingresos propios, entonces ya no les queda nada.

En tanto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la cuarta parte de los estados del país tiene un nivel de deuda tan grande que ni con todos los recursos que reciben de las participaciones federales podrían liquidarla. Actualmente, dijo el organismo patronal, el monto total de la deuda subnacional es de 406 mil 765 millones de pesos, y el vencimiento promedio es de 17 años con una tasa de interés promedio de 6.4 por ciento anual.

Sobre el mismo tema, pero por separado, la senadora Dolores Padierna explicó que el crecimiento del endeudamiento estatal y municipal registrado entre 2009 y 2012 lo explican varios factores: por un lado la crisis económica, ya que hubo que recortarse el gasto público a los estados y municipios, y porque se cayó el precio internacional del petróleo y se disminuyeron los ingresos a estados y municipios. Pero también, en ese periodo, hubo una competencia política mayor: a los gobiernos les interesaba mucho entregar obra y el gasto social se ocupó en publicidad. Todo está en evidencia. Al endeudarse, dijo, los gobiernos locales dejan como garantía las participaciones federales y los ingresos propios.

La Coparmex opinó ayer, con base en datos de la Secretaría de Hacienda, que en este problema los casos extremos son Coahuila, que para liquidar su deuda necesitaría tres veces el monto total anual de sus participaciones en ingresos federales, y Quintana Roo, que ocuparía más del doble de sus participaciones para solventar sus obligaciones financieras.