Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta el momento sólo tres animales han sido entregados a sus nuevos dueños

Poca respuesta a la convocatoria para adoptar perros de Iztapalapa exculpados

Solicitantes deben cumplir una serie de requisitos fijados por autoridades y grupos protectores

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 42

El proceso para dar en adopción a los perros capturados por la policía capitalina en el Cerro de la Estrella, en la delegación Iztapalapa, avanza lentamente, pues tras lanzarse la convocatoria sólo tres cachorros fueron entregados a sus nuevos dueños la tarde de ayer, al cumplir con el protocolo establecido por las autoridades delegacionales y organizaciones protectoras de animales.

En el trascurso del día, el Centro de Control Canino recibió otras tres solicitudes de adopción, que serían concluidas este día, de acuerdo con las autoridades delegacionales, una vez que se hagan las visitas domiciliarias de los solicitantes.

En una primera etapa se tiene contemplado dar en adopción a 23 cachorros, de los 57 perros que fueron capturados tras la muerte de cinco personas en el Cerro de la Estrella. Entre otros requisitos, los interesados deberán ser mayor de 18 años, ser solventes económica y moralmente, y contar con un espacio que permita movilidad a la mascota.

José Luis Carranza, representante del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal, detalló que la delegación Iztapalapa tendrá su programa de adopción para los 25 animales que resguarda de los 57 capturados en el Cerro de la Estrella, por 15 días. Después de ese periodo, las Asociaciones a favor de los animales los recibirán en sus albergues, pero ninguno será sacrificado.

Explicó que la queja de la ciudadanía sobre lo complejo de la adopción se debe a que es necesario llenar formularios y requisitos que aseguren que los animales estarán bien cuidados. De nada sirve que se los lleven, si en unos meses los van a volver a abandonar, remarcó.

Por otra parte, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se comprometió a depurar la Brigada de Vigilancia Animal con el fin de que sus elementos tengan empatía con los animales y la capacitación adecuada para atenderlos.

Tras reunirse ayer con Azucena Sánchez, subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSPDF, el activista explicó que las alrededor de 10 asociaciones que forman este frente participarán en este proceso de valoración y entrenamiento.

Vamos a participar como activistas en mandar algunos cuestionarios que puedan servir a la propia Secretaría (de Seguridad Pública del DF) para determinar qué elementos cubren con el perfil  para pertenecer a la Brigada de Vigilancia Animal, explicó.