Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudio de la UAM sobre la salud

Estrés reduce defensas a trabajadoras de maquila
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de enero de 2013, p. 46

Trabajadoras de la industria maquiladora sometidas a estrés prolongado presentaron cifras disminuidas de anticuerpos, lo que concuerda con una elevada presencia de padecimientos inflamatorios como faringitis, amigdalitis y sinusitis; así como depresión, ansiedad y trastornos del sueño, entre otros, reveló un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con el estudio, realizado por investigadores de la maestría en ciencias en salud de los trabajadores, las condiciones estresantes en que desarrollan su labor las trabajadoras –en su mayoría muy jóvenes– repercute en su estado de salud.

La exigencia de alcanzar metas de producción cada vez más altas, jornadas laborales prolongadas, ritmos de trabajo intenso, tareas repetidas y fragmentadas, ruido, polvo, malos tratos y supervisión estricta es la vivencia cotidiana de estas mujeres, señaló Margarita Pulido Navarro, profesora y coordinadora de la investigación.

“La elevada morbilidad encontrada en el estudio –en promedio nueve diferentes padecimientos por cada trabajadora–, pese a tratarse de una población joven, muestra las repercusiones de este tipo de condiciones de trabajo”, informó la UAM en un comunicado.

Pulido Navarro advirtió que también es probable que tal situación esté determinando la mayor frecuencia de enfermedades crónicas en las personas expuestas que en las no expuestas.

En un estudio subsecuente a trabajadores y trabajadoras de talleres domiciliarios de maquila de costura, se observó una elevada prevalencia de alteraciones característica del síndrome metabólico, componente común de las principales enfermedades crónico-degenerativas por las que mueren las personas de la clase trabajadora en el país.

Ochenta por ciento presentó dislipidemia (anormalidades en la concentración de grasas en la sangre), 73 por ciento obesidad central, 15 por ciento glicemia de ayuno alterada, 15 por ciento hipertensión arterial y 41 por ciento estrés prolongado, puntualizó.

Los resultados de estas investigaciones indican, advirtió la especialista, que dos problemáticas que parecen separadas –el estrés laboral y las enfermedades crónicas– en realidad son una sola, y que la creciente epidemia de enfermedades crónico degenerativas está ligada al incremento del estrés laboral.

(De la Redacción)