Capital
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las preparatorias están en completo abandono, señalan

Protestan ante la ALDF estudiantes, trabajadores y profesores del IEMS
Foto
Protesta del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior este miércoles frente a la ALDF para exigir más presupuestoFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 36

Más de un centenar de personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), se apostaron la mañana de este miércoles afuera de la Asamblea Legislativa para exigir mayor presupuesto, ya que las preparatorias del IEMS están en completo abandono y, luego de hasta cinco años, existen planteles que funcionan con aulas provisionales en la delegación Venustiano Carranza e Iztapalapa, denunció Miguel Ángel Hernández Vázquez, secretario general del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).

La situación –dijo– es lamentable y pone en riesgo a más de 20 mil estudiantes que encontraron en esa institución una oportunidad; sin embargo, desde la llegada de Marcelo Ebrard al Gobierno del Distrito Federal, a las preparatorias del Distrito Federal que nacieron en el mandato de Andrés Manuel López Obrador se les quiere ahorcar presupuestalmente hasta desaparecerlas, y no somos el único caso, también está la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), deploró.

Detalló que la exigencia de mayor presupuesto obedece a que desde hace años no se contempla la construcción de los planteles a los que se comprometió Ebrard, pues pese a que sí abrió cuatro de los cinco que prometió, la mayoría los dejó en obra negra; están en aulas provisionales, en aulas de lámina en explanadas delegacionales.

El plantel de Venustiano Carranza tiene cinco años en la explanada delegacional; el de Iztapalapa 4 está en la misma situación y el de Álvaro Obregón 2 está en obra negra, no tiene biblioteca, libros, ni laboratorios, detalló.

Para Hernández Vázquez es una contradicción tremenda que el gobierno de la capital abanderado por la izquierda no comulgue con el modelo educativo del IEMS, el cual, indicó, no sólo está basado en preparar a la gente para el trabajo, sino que es humanista, busca que los estudiantes piensen y sean críticos.

Sin embargo, en su opinión “justamente eso es lo que a final de cuentas le molesta tanto al gobierno, y no es privativo de nosotros. No entendemos por qué ese desprecio hacia la UACM y hacia el IEMS”, concluyó.