Deportes
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufrió complicaciones por el impacto de bala que recibió en la cabeza a fines del año pasado

Fallece Noé Hernández víctima de un paro cardiorrespiratorio

El medallista había sido dado de alta el pasado 8 de enero y se confiaba en su recuperación

Perdemos a un excelente ser humano: Platas

Se creará un galardón con su nombre: Aceves

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. a13

Chimalhuacán, Méx., 16 de enero. Noé Hernández, medallista olímpico en Sydney 2000, falleció víctima de un paro cardiorrespiratorio, tras sufrir en su casa complicaciones por el impacto de bala que recibió en la cabeza en diciembre pasado.

Las autoridades del estado de México, así como del municipio de Nezahualcóyotl señalaron que la muerte del ex marchista fue a causa de un paro por insuficiencia respiratoria, mientras la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) realizó la necropsia sin dar a conocer aún el resultado.

Laura Castillo García, directora de Comunicación Social de Chimalhuacán, detalló que a las 11:44 horas recibieron una llamada de auxilio, debido a que Noé se encontraba inconsciente en su domicilio, ubicado en el barrio de Xochiaca.

Santiago Hurtado, director del Hospital General 90, adonde fue trasladado el ex deportista, confirmó que no presentaba signos vitales y tras unos minutos de maniobras de reanimación sin éxito fue declarado muerto a las 12:15 horas.

A las oficinas de la PGJEM, ubicadas en el municipio de Nezahualcóyotl, llegaron amigos y familiares. Uno de ellos ingresó con tenis y uniforme deportivo, el cual al parecer fue el que utilizó Noé cuando conquistó la medalla de plata en Sydney, mientras Vianey Pedraza, ahora viuda del medallista, prefirió no dar declaraciones a la prensa por el dolor que la invadía.

Hace dos semanas, el ganador de plata en los Juegos Olímpicos en Sydney fue atacado por tres sujetos, quienes le dispararon en la cabeza mientras se encontraba en un bar ubicado en el kilómetro 20 de la carretera federal México-Texcoco, en el municipio Los Reyes La Paz.

Tras la agresión, Hernández perdió el globo ocular izquierdo, mientras en el ojo derecho su capacidad visual se vio afectada considerablemente. Apenas distinguía sombras rojas y destellos.

Fue sometido a cirugía en un hospital particular de Nezahualcóyotl y pese a su gravedad logró recuperarse y salir del nosocomio el pasado ocho de enero, sólo una semana después de haber estado al borde de la muerte.

En el año 2000 el mexiquense sorprendió al conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos. También causó conmoción este miércoles en el mundo deportivo, que recibió con gran dolor la noticia de su fallecimiento.

Duelo en el mundo deportivo

Perdemos a un compañero, un amigo y un excelente ser humano, dijo el ex clavadista Fernando Platas, presidente del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte al enterarse del fallecimiento del ex andarín.

Foto
Hernández festeja su presea de plata en caminata, en Sydney 2000Foto Ap

Es un momento difícil para todos lo que los conocimos, siempre le echó muchas ganas a todo. El deporte mexiquense se pone de luto por la pérdida de un deportista de su categoría, que estaba trabajando con las comunidades, agregó consternado.

El presidente de Medallistas Olimpicos de México, Daniel Aceves, dio a conocer que este jueves se llevará a cabo en Chimalhuacán un homenaje y el organismo que preside creará un galardón que lleve el nombre de Noé Hernández Valentín para estimular a deportistas que surgieron como él, de un estrato socioeconómico difícil y que refleja la cultura del esfuerzo.

Joel Sánchez, quien ganó bronce en Sydney en la prueba de 50 kilómetros de caminata, señaló que ver ganar a Noé le dio la confianza para convertirse en medallista olímpico.

Cuando fue segundo en la prueba de 20 kilómetros yo me entrenaba en Nueva Zelanda y allí sentí que una semana después yo también iba a tener buenas oportunidades. Estoy muy consternado, confesó.

Al recordar al orgullo de Chimalhuacán, añadió: Fue un gran ser humano, un ganador cuya frase personal era: yo me muero en la raya. Vivía de manera intensa los enfrentamientos y fue un ejemplo.

El presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Lozano, mostró su aflicción por el deceso, sobre todo porque “hace unos días estábamos contentos porque él se estaba reponiendo –del disparó en el cráneo. Había un informe médico en el que se esperaba que tuviera una recuperación de la vista”.

Lozano resaltó los logros de Noé en su carrera como deportista y aseguró que no sólo será recordado por el metal plateado que consiguió en la justa veraniega australiana, sino también por las acciones que hizo después. Tuvo una vida llena de sacrificios.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte señaló en un comunicado que el destacado atleta formaba parte de la elite del deporte que llevó la representación mexicana a los niveles más altos.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, declaró que éste es un momento de tristeza y pesar porque se trata de un miembro muy distinguido del deporte, pero además por ser un deportistas ejemplar. Descanse en paz.

El presidente Enrique Peña Nieto, así como el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, publicaron en su cuenta de Twitter mensajes de abatimiento por el deceso.

(Con información de Erendira Palma Hernández)