Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerzas del gobierno de Assad emprenden nueva ofensiva en Alepo

Fallecen más de 20 personas al estallar coches bombas en una provincia siria
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 23

Beirut, 16 de enero. Al menos 24 personas murieron hoy, en su mayoría soldados del gobierno sirio, en tres ataques coordinados con coches bombas ocurridos en la provincia de Idlib, en un ataque coordinado sobre posiciones del gobierno, reportó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) con sede en Londres.

Los carros estallaron con minutos de diferencia frente a edificios gubernamentales y en un puesto de control en la provincia de Idlib, detalló el jefe del OSDH, Rami Abdelrahman.

La agencia estatal de noticias Sana dio cuenta de 22 muertos en Idlib tras la explosión de dos coches bombas, y dijo que otros dos artefactos fueron desactivados en una importante carretera que lleva a esa provincia.

Por otro lado, las fuerzas armadas de Siria lanzaron hoy una nueva ofensiva en la ciudad de Alepo, dijeron medios estatales, un día después de que 87 personas murieron en explosiones dentro de la universidad local, en su mayoría estudiantes.

Sana indicó que las tropas oficiales mataron a docenas de terroristas, un término que Damasco emplea para referirse a los rebeldes que intentan derrocar al presidente Bashar Assad.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó el ataque a la universidad, del que tanto el gobierno como la oposición alzada se responsabilizan mutuamente.

Apuntar deliberadamente contra civiles constituye un crimen de guerra, aseveró Ban, y sostuvo que esos ataques atroces son inaceptables y deben detenerse inmediatamente. Estados Unidos vinculó al gobierno de Assad con el ataque al campus de la universidad.

La Comisión Europea, en tanto, llamó la atención sobre el deterioro de las condiciones de vida de la población siria en las últimas semanas, y pidió que se mantengan las ayudas internacionales.

De su lado, el Programa de Alimentos de la Organización de Naciones Unidas señaló que el gobierno de Siria lo autorizó a brindar asistencia alimentaria a unos 2 y medio millones de personas hambrientas, pero no especificó cuándo lograría llegar a todos estos necesitados.