Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan video elaborado para sortear peligros de ataques terroristas

Enseñan a empleados de empresas de EU cómo actuar en un asalto armado
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 8

Empresas estadunidenses empezaron a distribuir en sus oficinas en México un video en el que se presentan los patrones de seguridad que deberán seguir sus empleados en caso de un ataque con arma de fuego en su centro de trabajo.

Elaborado por el Consorcio Nacional de Preparación Doméstica (NDPC, por sus siglas en inglés) –vinculado con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos–, el video orienta a los empleados a sortear el peligro al que se podrían enfrentar en un contexto de violencia.

El video fue elaborado para ayudar a los estados de esa nación a responder ante la amenaza del terrorismo. Desde 2007, el NDPC también ha capacitado a personal estatal, local y federal para hacer frente a hechos que incluyen desastres naturales y aquellos provocados por el hombre.

Con una duración de 5 minutos y 50 segundos, el video muestra el ingreso de un hombre a unas oficinas; viste de negro y carga una bolsa de lona del mismo color. Una vez que está en la recepción, el hombre extrae del bolso un rifle con el cañón recortado y abre fuego. En ese primer ataque mata a cinco personas.

En el material grabado, una voz advierte que en esas circunstancias los trabajadores que están en otras áreas de la empresa tienen tres alternativas: correr, esconderse o enfrentar al atacante. Si existe la posibilidad de desalojar el edificio, la voz en off urge a los empleados a hacerlo, llevando consigo al personal que encuentre a su paso, incluso a aquellos que en un primero momento hayan decidido esconderse, advertir a otros que no se acerquen al área de peligro y llamar a la policía.

En otro momento, en el video se advierte que en caso de no poder salir de las oficinas de manera segura, los empleados deben buscar un lugar para esconderse, hacerlo rápidamente y en silencio, y asegurar lo mejor posible –con sillas o muebles– el sitio que eligieron para resguardarse.

Mientras el hombre armado cruza los pasillos e intenta abrir las puertas de las oficinas que se encuentran a lo largo del mismo, la voz en off sugiere a los empleados que deben apagar las luces y desconectar el timbre de los teléfonos celulares y colocarse, si los hay, detrás de objetos grandes que puedan servir de protección.

Como último recurso, ya sea solos o en grupo, la voz en off pide enfrentar al atacante: “Actúe con determinación, improvise armas –el video muestra a hombres y mujeres usando sillas, cinturones, extintores– para incapacitar al agresor, sin importar nada más”.

Sugiere a los empleados conocer su entorno, el edificio de trabajo y las zonas aledañas, además de tener siempre una ruta de evacuación, en el entendido de que en un incidente de esa naturaleza las víctimas, por lo general, son elegidas al azar; los hechos son en sí es impredecibles y pueden terminar pronto.

Mientras se muestra a un grupo de militares y policías que ingresa a la empresa, la voz en off indica que el primer grupo de seguridad que atiende el llamado de emergencia no tiene como prioridad desalojar al personal, sino detener al agresor; enfatiza que los empleados deben mantener sus manos a la vista de policías o soldados, y evitar señalar o gritar.