Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan los blanquiazules con abandonar el Pacto
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 14

Puebla, Pue., 16 de enero. Los senadores panistas arremetieron contra el Pacto por México ante el golpeteo y las críticas que el gobierno y su partido han hecho contra los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, y contra algunos senadores. Creemos que se debe replantear el plan. El problema no es el pacto en sí, sino la manera cómo nos estamos relacionando con el Partido Revolucionario Institucional y con su gobierno.

Senadores, entre ellos Roberto Gil Zuarth, Laura Rojas y Luisa María Calderón, manifestaron que por un lado nos golpean y por otro nos sientan a la mesa para aprobar reformas: creemos que si queremos avanzar en favor de México, las cosas tienen que ser distintas. Planteamos que tiene que haber una relación de respeto y de reconocimiento, porque el trabajo legislativo va más allá del pacto. Hay que replantearlo. Incluso lo condicionaron: No vamos a aprobar las reformas del gobierno si siguen atacándonos; tienen que cambiar su doble discurso.

Los senadores, quienes se enfrascaron desde el atardecer en una reunión a puerta cerrada, demandaron a su coordinador, quien dicen está de acuerdo con ellos, “que se replantee este tema en la reunión que sostendrán este jueves con el presidente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero”.

Partidos levantadedos

Gil Zuarth destacó: “El PAN no es un partido ‘levantadedos’. No lo fue cuando fuimos gobierno, esta situación tiene que cambiar y discutimos la posición que va a sumir la bancada con el gobierno”. Insistió, en entrevista al concluir la reunión de este día: La mecánica tiene que cambiar, el Congreso no es una ventanilla de trámites, no es un espacio en el que sólo se dan los votos, sino que se trata de la representación nacional. Si el pacto fracasa es por culpa del gobierno. No vamos a aprobar reformas si continúan con un doble discurso, golpeando a las administraciones panistas y atacando a senadores y diputados. Demandamos que el Congreso no sólo reciba las reformas del Ejecutivo, sino que las construya, que no seamos como en el pasado, cuando se estampaba la legitimidad de decisiones tomadas en Los Pinos. El pacto debe modificarse.

Luisa María Calderón dijo a su vez: Están golpeando a Roberto Gil, a Fernando Yunes y a mí. Descalifican lo que hicieron nuestro gobiernos, pero cuando presentan sus iniciativas sólo retoman lo que ha hecho el PAN. Tiene que haber una relación de respeto, hay que replantear la manera como nos relacionamos.