Política
Ver día anteriorJueves 17 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estructura hacendaria está hecha para que fracasen los ayuntamientos: Fenamm

Achacan a Calderón la crisis por deudas que enfrentan más de mil 500 municipios

Sergio Arredondo Olvera dice que no puede ser que todos los alcaldes sean desordenados

Foto
El senador Ernesto Cordero (izquierda) participó en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PAN, en San Andrés Cholula. En la imagen lo acompañan Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, y el legislador Javier Lozano AlarcónFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de enero de 2013, p. 16

La crisis de endeudamiento que enfrentan más de mil 500 municipios del país –de un total de 2 mil 461– no sólo se debe al modelo hacendario y fiscal excesivamente centralista que tiene el país desde hace décadas, sino fundamentalmente a la política del ex presidente Felipe Calderón de reducir las participaciones federales durante todo su gobierno, cifra que llegó a 15 por ciento en el último año de su gestión, aseguró el secretario de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sergio Arredondo Olvera.

Dijo que esta situación no tiene precedente en la historia moderna del país, aunque considera que la deuda, estimada en 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB), todavía se ubica dentro de los parámetros en los que se puede controlar. La deuda del gobierno federal es de 30.4 por ciento del PIB.

En entrevista, Arredondo advierte, sin embargo, que la actual estructura institucional y hacendaria del país está hecha para que el municipio literalmente fracase. Los alcaldes se han convertido en meros pagadores de nómina de personal, pues de cada peso que se recauda el gobierno federal se lleva 80 centavos, mientras el municipio, en el otro extremo, sólo recibe cuatro centavos. El resto se destina a los gobiernos estatales.

Centralismo e inequidad

Nuestro sistema es excesivamente centralista e inequitativo, y cuando hablamos de inequidad nos referimos también al equilibrio entre recursos y competencias. En todos los países del mundo, todos los órdenes de gobierno tienen competencias y van a acompañadas de los recursos para que cumplan esas responsabilidades. Aquí no. Los gobiernos municipales tienen una serie de responsabilidades, pero no tienen los recursos, dijo el secretario de la Fenamm, organismo que sin ser oficialmente partidista, agrupa a los alcaldes de filiación priísta e incluso a otros.

Explicó que si a esos escasos recursos que llegan a los municipios se les reduce más sus participaciones, la situación se hace insostenible. Son unos mil 500 municipios, de todos los tamaños, con problema de endeudamiento. No pueden ser desordenados todos los alcaldes, dijo.

Además, respecto al pago del predial –que es el único cobro que dejan a los municipios–, dijo que el principal moroso es el gobierno federal. Así, este impuesto no lo pagan las iglesias, delegaciones federales, refinerías, petroquímicas, autopistas, puentes nacionales e internacionales o aeropuertos.

En total, dijo, hay más de 200 mil inmuebles que no pagan el impuesto predial, que son instituciones, ya sea del gobierno federal o que el gobierno tiene concesionadas a privados. “Y en las concesiones, (el gobierno federal) les dice a los aeropuertos privados y a Telmex, por ejemplo, ‘no pagues los impuestos municipales’, y lo autoriza por escrito, en el título de concesión”.

Por ello, consideró urgente concretar una reforma hacendaria que vaya a fondo y que cambie este modelo centralista e inequitativo.

Desde su perspectiva, fue esta política restrictiva aplicada por el ex presidente Calderón la que desencadenó esta grave crisis de endeudamiento municipal. Incluso, explicó, al no ejercerse estos recursos, las secretarías de Estado terminaban enviándolos a Banobras, que a través de fideicomisos los distribuía discrecionalmente, principalmente a municipios panistas.