Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos de cada 10 contra 8 de 10 en promedio, según Cepal y OIT

Países de América Latina triplican el promedio de pensiones que cubre México
Foto
Pensionados y jubilados protestan afuera de las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social Cristina RodríguezFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 25

Países de América Latina y el Caribe con economías similares o incluso más pequeñas que la de México, lo cuadruplican o triplican en la cobertura de jubilaciones y pensiones para adultos mayores.

Aquí, apenas dos de cada 10 personas en edad de retiro reciben dicha prestación, pero la proporción se eleva hasta ocho de cada decena en Uruguay y Brasil, así como 6 por cada 10 en los casos de Argentina y Chile, indican estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

México también queda por debajo del promedio regional de 35 por ciento en la cobertura de pensiones y jubilaciones de los adultos mayores. La brecha es mayor si se compara con la media de 80 por ciento que reportan los llamados países de ingreso medio, donde México es incluido por los organismos internacionales, o del promedio de 90 por ciento correspondiente a los países de la Unión Europea.

Incluso otras naciones latinoamericanas, como Paraguay, Venezuela, Perú y Costa Rica presentan una cobertura de dicha prestación mayor a 20 por ciento de México.

Según la Cepal, en la década pasada los países latinoamericanos, en general, incrementaron el gasto público destinado a la protección social, que incluye jubilaciones y pensiones. Pese a ello, el porcentaje del gasto en protección social respecto al producto interno bruto (PIB) se mantiene en un nivel muy bajo pues es cercano a 5 por ciento a nivel regional, cuando en los países de la Unión Europea representa 20 por ciento del PIB e incluso llegó a incrementarse a 25 por ciento durante la crisis financiera de 2008-2009.

Esa brecha entre continentes también está presente entre países latinoamericanos cuando se compara el porcentaje de la población que se encuentra en edad de retiro y que en efecto recibe una jubilación o pensión, apunta el organismo en una radiografía sobre la región llamada Espacios Iberoamericanos.

En otro documento sobre la protección social en México, la Cepal detalla que 41 por ciento de los mexicanos que reciben ingresos por jubilaciones o pensiones pertenecen al décimo decil, es decir el grupo poblacional con mayores ingresos.

En contraste, al primer decil de ingresos sólo pertenece 0.5 por ciento de mexicanos jubilados o pensionados, más otro 2.8 por ciento del segundo decil y 3.1 por ciento del tercero. Estos tres grupos de la población más pobre del país representan en conjunto apenas 6.4 por ciento entre quienes reciben una pensión o jubilación.

Peor situación para los no asalariados

El déficit en la cobertura de pensiones y jubilaciones para los adultos mayores tanto en América Latina como para México se explica por el desempleo y el trabajo informal. En los trabajadores activos, sean formales o informales, comienza la diferencia entre quienes cotizan para un sistema de pensiones y se mantiene o incrementa cuando se convierten en población en edad de retiro.

A pesar de los avances en materia de protección social, cerca de cuatro de cada 10 ocupados no tenían cobertura de pensiones en 2011 (último año del que se disponen cifras comparables para todos los países de la región). El mayor déficit se observa en trabajadores por cuenta propia, auxiliares, domésticos, de pequeñas y medianas empresas y los rurales, indica la OIT en el Panorama Laboral 2012 para América Latina y el Caribe.

Las cifras muestran nuevamente una amplia distancia entre lo que ocurre en México y otras naciones de la región. La OIT detalla que 78.4 por ciento de los trabajadores asalariados de América Latina y el Caribe cotiza en un sistema de pensiones, pero en México sólo es 42.2 por ciento del mismo grupo.

En cuanto a los trabajadores independientes, que agrupa a quienes laboran por su cuenta, auxiliares, domésticos e incluso quienes trabajan en un negocio o actividad familiar, la tasa de cobertura de pensiones alcanza 30.4 por ciento en la región, pero en México es de sólo 1.1 por ciento.

El contraste es mayor al compararse otra vez con Uruguay, Brasil, Argentina y Chile, cuyas tasas de trabajadores asalariados que cotizan en algún sistema de pensión oscilan entre 78 por ciento de los argentinos hasta 86 por ciento de los chilenos (más del doble que en México).

Para el caso de los trabajadores independientes las tasas de cobertura en pensiones en estas cuatro naciones varían entre 38.6 por ciento de Uruguay, hasta 42.3 por ciento correspondiente en Brasil. Nada que ver con el ya mencionado 1.1 por ciento reportado por México para la población ocupada no asalariada o trabajadores independientes como los define la OIT.