Economía
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza banco alemán dejar de negociar con granos
Foto
Maíz en una bodega de una industrializadora en el municipio de Grajales, PueblaFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 26

Berlín, 19 de enero. El Deutsche Bank seguirá la venta de productos derivados de materias primas agrarias, al hacer caso omiso a las denuncias de que la especulación fomenta el encarecimiento de los alimentos, según declaraciones efectuadas este sábado por el copresidente del banco, Jürgen Fitschen.

El mayor banco alemán no ha encontrado pruebas de que la especulación sea responsable de la evolución de los precios, señaló Fitschen al margen de la Semana Verde, la feria anual para consumidores que tiene lugar en Berlín.

Fitschen dijo que su entidad había examinado el asunto de forma exhaustiva y decidió retomar en interés de los clientes la venta de fondos de inversión en alimentos que cotizan en bolsa.

En marzo pasado, el Deutsche Bank dejó en suspenso sus actividades de especulación con precios de alimentos por las protestas de organizaciones no gubernamentales, que ven en las operaciones especulativas un importante factor del aumento de precios de alimentos.

La decisión del banco alemán desató inmediatamente las críticas. Las especulaciones han contribuido claramente a reforzar la volatilidad de los precios en situaciones de hambruna, justamente en los momentos críticos, sostuvo la presidenta de la organización no gubernamental alemana Deutsche Welthungerhilfe, Bärbel Dieckmann. Nunca decimos que sea la única causa, pero es falso afirmar que la especulación no sea problemática para el hambre en el mundo, agregó.