Política
Ver día anteriorDomingo 20 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La audiencia constitucional correspondiente debió efectuarse el 18

Ejidatarios chiapanecos de Chilón, a la espera de que amparen sus tierras

Reiteran su determinación de resistir el despojo que han sufrido

Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 20 de enero de 2013, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 19 de enero. Los ejidatarios de San Sebastián Bachajón, ejido localizado en el municipio de Chilón, adherentes a la otra campaña, anunciaron que esperan para el próximo lunes la resolución al amparo interpuesto en 2011 ante las autoridades en defensa de su territorio. Reiteraron también su determinación de resistir al despojo de tierras y derechos territoriales que desde hace años padecen por acción gubernamental, con la colaboración de ejidatarios oficialistas y grupos del vecino ejido y balneario Agua Azul.

La audiencia constitucional de su amparo, el 274/2011, debió efectuarse el viernes, aunque los ejidatarios no pudieron confirmalo. Si ésta se celebró, el juzgado séptimo de distrito en Tuxtla Gutiérrez deberá publicar el día 21 el sentido de su sentencia, o si la difirió para nueva fecha. Durante un año hemos respetado el proceso legal de nuestro amparo, y demostrado con documentos la ilegalidad de los actos que se estaban realizando injustamente en las tierras ejidales.

Señalaron que en varias ocasiones han decumentado que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas está alterando las coordenadas del decreto presidencial de 1980. El amparo debe proceder; de lo contrario, las autoridades estarían pasando por encima de sus propias leyes. El mencionado procedimiento pone en evidencia el despojo de nuestras tierras, estamos muy claros de lo que el mal gobierno pretende hacer con nosotros los indígenas.

Y añadieron: Queremos hacer saber a los tres niveles de gobierno que seguimos vivos a pesar de que intentaron destruirnos, comprarnos, rendirnos y que nos atacaron militar y políticamente. No lo lograron, seguimos vivos. Esto, aunque se hayan empeñado en despojarnos, tal como lo hicieron el 2 de febrero de 2011 en las entradas del centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul. Sigue pendiente de solución el despojo injusto realizado en complicidad con autoridades de diferentes dependencias, por autoridades ejidales oficialistas de San Sebastián Bachajón, quienes pretenden alterar los documentos ejidales a favor del proyecto ecoturístico.

Los ejidatarios tzeltales de la otra campaña, quienes han padecido cárcel, agresiones, vigilancia policiaca permanente y campañas gubernamentales en los medios para hacerlos pasar como delincuentes, advierten: De aquí no nos vamos, queremos seguir siendo lo que somos, si bien hay incluso ejidatarios que por falta de conciencia y por la ambición de los partidos PRD, PAN, PRI y PVEM, pretenden entregar nuestras tierras a manos del mal gobierno.

Apuntan que los partidos políticos no nos necesitan para fracasar en su política de contrainsurgencia; tampoco nosotros los necesitamos, porque de las impunidades estamos aprendiendo a sobrevivir y buscando alternativas para autogobernarnos como pueblos indígenas.

Reafirman su compromiso de lucha con las otras organizaciones y colectivos desde abajo a la izquierda para juntos exigir a los tres niveles de gobierno que cumplan los acuerdos de San Andrés, firmados por el gobierno federal en 1996, sobre los derechos y la cultura indígenas.

Apelando a la otra campaña nacional e internacional, los ejidatarios concluyeron: Nuestro primer paso será seguir construyendo nuestra autonomía sin perder la identidad. No vamos a permitir que sigan violando nuestros derechos. Estamos hartos de que las autoridades nos sigan intimidadando por defender nuestra madre Tierra, ese es nuestro único delito, por la cual somos perseguidos. Dijeron buscar otras alternativas en nuestras comunidades; es la esperanza que tenemos, el camino que nuestros hermanos y hermanas zapatistas nos enseñaron a seguir.