Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Lilus Kikus, galardonado en Galicia
E

n 2012 la editorial gallega Trifolium inauguró su colección Lunalimón, dirigida al público infantil y juvenil, con la publicación en gallego y en español, de la traductora Teresa Moure, del libro Lilus Kikus, de mi autoría.

La traducción gallega se hizo acreedora al premio a la mejor traducción de Literatura Infantil y Juvenil 2012, en Galicia, España, otorgado por Fervenzas Literarias, el primero para Lunalimón.

La traductora es Teresa Moure, profesora en las Facultades de Filosofía y Filología de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ganó los premios Lueiro Rey de novela corta en 2004 y Rafael Dieste de teatro en 2007. Las ilustraciones del libro son del gran dibujante Santy Gutiérrez, miembro fundador del estudio Boabab y presidente de la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración desde 2008.

El extraordinario editor Xan Arias fundó la editorial en 2002 a partir de la pasión artesana por esa noble aventura que es hacer de un texto un libro, con la premisa de que una editorial debe cimentarse en un proyecto humanístico que combine rigor y cercanía para publicar libros accesibles sobre temas que interesan a un lector culto no especializado y escritos por autores de primera fila.

Trifolium tiene seis colecciones dedicadas al ensayo, narrativa y literatura infantil. Ha publicado textos de Marcel Proust, Robert L. Stevenson, Paul Lafargue, Bertrand Russell, Noam Chomsky, Michel Foucault, José Luis Sampedro, Ramón Gómez de la Serna y las memorias de María Casares, además de otros autores.

Actualmente trabajan en el segundo volumen de la colección Lunalimón: Suleiman y Salúa del escritor gallego Francisco X. Fernández Naval, que incluirá ilustraciones del pintor sirio Ali Ali.

“La mejor conmemoración de nuestro 10º aniversario ha sido la concesión del premio a Lilus Kikus y la publicación en nuestra colección de ensayo, Musa pedestris, dos textos inéditos del poeta español Antonio Gamoneda (Premio Cervantes 2006)” –declara Xan Arias.

La Editorial Trifolium planea publicar otro de mis libros sobre ferrocarrileros con el título Métase mi prieta, entre el durmiente y el silbatazo, además de algunos textos de Washington Irving, Oscar Wilde y Emile Zolá.