Política
Ver día anteriorSábado 26 de enero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“A lo mejor no los mandó y hackearon su máquina”, afirma

Laveaga justifica a Arzt: quizá nunca juzgó solicitudes de información
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de enero de 2013, p. 11

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Gerardo Laveaga, justificó a la comisionada Sigrid Arzt, al señalar que aunque ella pudo enviar solicitudes de información en que se incurre en conflicto de intereses, quizá nunca juzgó los casos.

El funcionario aseguró que en el organismo hay una enorme cantidad de dimes y diretes y versiones que dicen que la comisionada sí incurrió en presuntas irregularidades, así como otras que señalan lo contrario, por lo que adelantó que la próxima semana dará a conocer el veredicto final.

Apuntó: “No es lo mismo que haya mandado los mensajes, a que los haya evaluado ella; o sea, a lo mejor sí los mandó, pero nunca juzgó ninguno que haya mandado, pero a lo mejor no los mandó y hackearon su máquina, como pueden hackear la tuya o la mía”.

Pese a que un informe interno del organismo confirma que no hubo violación a los sistemas informáticos y que las solicitudes, en las que incluso se demanda información de funcionarios como el ex secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, salieron de la computadora de Arzt, agregó que de aplicarse alguna sanción, ésta dependerá de la naturaleza de la irregularidad que se encuentre.

En entrevista, aseguró que “hasta que no tenga evidencia en mi mano –porque hay quien dice que sí y quien no–, tengo dos versiones encontradas; no podemos tomar una determinación”. Subrayó que hasta el momento el instituto no ha dado su posición oficial.

Aseguró que el instituto firmará un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para analizar su propio sistema informático, porque quiero que sea gente totalmente ajena quien me diga qué pasa, porque hay muchos que dicen es esto o es aquello. Soy el primer interesado en que todo esto se aclare, y que seamos transparentes, pero ser transparente no quiere decir ser irresponsable.

Interrogado sobre la investigación realizada por la dirección general de tecnologías del instituto que encabeza –cuyos resultados dio a conocer este diario y la cual revela que los informes solicitados se obtuvieron desde dentro del organismo–, Laveaga afirmó que esperará a obtener los datos del análisis que realicen expertos de la máxima casa de estudios.

En cuanto tengamos algo en cualquier sentido, yo lo haré saber, dijo.

Ante la polémica desatada en torno a solicitudes de información y el probable conflicto de intereses en que habría incurrido Arzt, quien se desempeñó como secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional de 2006 a 2009, cargo que ocupó por designación del ex presidente Felipe Calderón y que la ubicó como parte de su equipo cercano en materia de seguridad, insistió en que no puedo contribuir a la confusión; en cuanto tenga todos los elementos en mi mano seré el primero en salir para dar a conocer su posición.

Arzt Colunga fue designada comisionada en octubre de 2009, luego que el entonces presidente Calderón propuso su candidatura. Es experta en seguridad, doctorada en estudios internacionales por la Universidad de Miami; también se ha desempeñado como consultora del Banco Mundial en temas de México y América Latina, y ha impartido clases en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Área y en el Centro de Investigaciones y Docencias Económicas, entre otras instituciones.