Economía
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abuso de autoridad, usurpación de profesión, enriquecimiento ilícito, entre otras acusaciones

Denunciados, cerca de mil funcionarios del SAT ante órgano de control en 2012
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 31

Cerca de un millar de funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) fueron denunciados en 2012 ante el Órgano Interno de Control, y en algunos casos ante el Ministerio Público, acusados de delitos como abuso de autoridad, cohecho, enriquecimiento ilícito, contrabando, uso de documento falso, acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos, ejercicio indebido del servicio público, peculado y usurpación de profesión, reveló la Secretaría de Hacienda.

A lo largo de todo el sexenio pasado el SAT tuvo que impulsar un total de 2 mil 816 denuncias en contra de los abusos de sus funcionarios, pero fue en 2012, prácticamente el año de Hidalgo, cuando se registró el mayor número de casos. En términos generales una parte importante de los malos funcionarios correspondieron a áreas estratégicas para la hacienda pública, como la Administración General de Aduanas, la Administración General de Auditoría Fiscal Federal y la Administración General de Recaudación.

Según la información de la Secretaría de Hacienda, el número de denuncias presentadas contra funcionarios del SAT en 2012 fue de 923, cifra 75 por ciento más alta a la registrada un año antes, cuando apenas se abrieron 527 averiguaciones tanto internas como por parte del Ministerio Público (MP). Pero si se le compara con el arranque del anterior gobierno, cuando se registraron 366 denuncias, el crecimiento sexenal fue de 152 por ciento, es decir, prácticamente se multiplicó por tres el número de casos.

El total de 2 mil 816 funcionarios a los que el SAT les presentó denuncias ante el Ministerio Público o el Órgano Interno de Control (OIC) a lo largo del pasado gobierno equivale a 8 por ciento de los 35 mil 600 empleados que el organismo recaudador tiene en todo el país. Pero esto representa además que ocho de cada 100 funcionarios del SAT estuvieron ligados a un acto delictivo.

De acuerdo con la relación dada a conocer por la Secretaría de Hacienda, sólo el año pasado 61 servidores públicos del SAT fueron denunciados ante el ministerio público y a otros 862 ante el órgano interno de control.

De las áreas donde se desempeñaban, 18 de los casos abiertos el año pasado y denunciados ante el Ministerio Público correspondieron al área de la Administración General de Aduanas, mientras que a otros 374 se les acusó ante el OIC; por su número siguió el área de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal, con 13 denuncias ante el MP y 320 ante el OIC, mientras que a la Administración General de Recaudación correspondieron 12 ante el MP y 70 ante el OIC.

El de abuso de autoridad se detectó principalmente en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF); el de cohecho, en la Administración General de Recaudación (AGR) y en la Administración General de Aduanas (AGA); el de enriquecimiento ilícito, en la AGA y en la Administración General de Grandes Contribuyentes (AGGC) y el de contrabando, en la AGA.

El delito de uso de documento falso fue identificado en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), en la AGR, en la Administración General Jurídica (AGJ), en la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC), en la Administración General de Recursos y Servicios (AGRS), en la AGA y en la Administración General de Evaluación; las denuncias por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos fueron contra personal de la AGSC; las de coalición de servidores públicos en la Administración General de Recaudación; las de ejercicio indebido del servicio público en la AGA y en la Administración General de Auditoría Fiscal; el delito de peculado fue presuntamente realizado por funcionarios de la Administración Federal de Recaudación, mientras que el de usurpación de funciones por algunos que laboran en la Administración General de Recaudación.