Política
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello agravó el siniestro, apuntan académicos de la UNAM

La explosión viajó por los ductos de aire acondicionado, dicen especialistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2013, p. 5

Las losas del edificio B-2 de Petróleos Mexicanos (Pemex) se derrumbaron, no sólo por el efecto vertical del estallido, sino también porque la explosión viajó por los ductos de aire acondicionado, lo que aumentó el grado de afectación del siniestro, coincidieron en señalar el ingeniero civil Pedro Ibinarriaga y el arquitecto Raúl S. Galindo.

‘‘El aire acumulado en un lugar cerrado siempre va a buscar una salida. Los ductos de aire de calefacción del primero y segundo pisos de ese edificio de Pemex acumularon aire caliente por la explosión y ese aire tuvo que salir. Se trata de un principio, de una ley física, la denominada Boyle-Mariotte, es decir, que a mayor temperatura, mayor expansión, y a mayor expansión se requiere mayor superficie’’, indicó en entrevista con La Jornada el ingeniero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con él coincidió el arquitecto Galindo, quien indicó que la propia explosión viajó desde el sótano del edificio B-2 hasta el cuarto de máquinas conocido como ex Búfalo, a través de un ducto que cruza por debajo de la calle Bahía del Espíritu Santo.

Según los expertos, el edificio de máquinas es el centro energético del complejo, pues allí se encuentran plantas de gas natural, las calderas de agua caliente y los depósitos de agua fría.

Ibinarriaga expuso que ‘‘por el tipo de daños a las estructuras del edificio siniestrado es muy probable que la masa de gases haya corrido por el túnel que cruza hasta el edificio ex Búfalo, pero como no tuvo salida debió hacer el efecto de un globo, se llenó y expandió, provocando la explosión difusa’’.

Lo anterior se deduce, añadió, después de ver que en el edificio ex Búfalo llegó la explosión por el ducto y levantó tapas metálicas de 200 o 300 kilos de peso.

El arquitecto consultado indicó que el gas metano, que ha llegado a emanar de las cloacas del Distrito Federal, es un problema serio que puede provocar explosiones, aunque reiteró que el estallido en el complejo de Pemex pudo depender de otros factores arquitectónicos del edificio B-2.

Entre algunos antecedentes de explosiones relacionadas con acumulación de gas, los entrevistados citaron los siguientes:

–Una fuga de gas metano que emanaba de una tubería de drenaje ocasionó la explosión que dejó cuatro muertos y dos intoxicados en bodegas de la Central de Abasto, de la ciudad de México, en mayo de 2012.

–La explosión en el hotel Princess Riviera Maya, cercano a Cancún, el 14 de noviembre de 2010, fue atribuida al gas metano proveniente de un pantano cercano y que se acumulara bajo la plancha de los cimientos del inmueble turístico. El accidente dejó un saldo de siete personas muertas y más de 20 heridos.