Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el ombudsman derogar el artículo 362 del Código Penal

Estrategia de la CDHDF para que no se criminalicen protestas

Prepara informe especial por los sucesos del primero de diciembre

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 30

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, propuso la revisión de los tipos penales que se han usado para criminalizar las protestas y movimientos ciudadanos ante la insistencia de las autoridades de recurrir al sistema penal para acallar los reclamos.

El ombudsman planteó la derogación del artículo 362 del Código Penal, porque sufrió una modificación para bajar la penalidad, pero la esencia del artículo quedó intocada.

Recordó que se hizo el reclamo desde el primero de diciembre, cuando se realizaron las detenciones arbitrarias de jóvenes que se manifestaron por la toma de posesión de Enrique Peña a la Presidencia de la República, entonces, comentó, expusimos que es un artículo ambiguo, que no permite tener claridad sobre cuál es el bien jurídico que protege.

González Placencia expuso que con la derogación es necesaria una nueva legislación, concretamente hay que revisar si tenemos leyes que efectivamente protejan la propiedad de las personas cuando son afectadas por situaciones como las que vimos el primero de diciembre. En todo caso si los bienes jurídicos que se protegen o que se buscan proteger implican la imposición de penas proporcionales; si es posible establecer concursos de delitos para, eventualmente, incrementar la penalidad de una persona que no solamente dañó una propiedad, sino que lastima a una persona y además daña a un bien público.

Aseguró que se trata de eliminar aquello que no esté siendo útil, para revisar lo que es necesario reformar.

En la entrevista el ombudsman capitalino manifestó que en el caso de las detenciones del primero de diciembre, donde no hubo servidores públicos señalados por las detenciones arbitrarias, la CDHDF trabaja en la investigación, la cual podrá determinar la responsabilidad de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

Todavía no sabemos si va a ser una recomendación. Se está haciendo todo el análisis. La decisión tendrá que ver con cuál es el mayor alcance que podamos tener. A veces la recomendación, aunque es nuestra forma de reacción más severa, se agota en sí misma.

Por lo anterior no se descarta la posibilidad de que la CDHDF pueda emitir un informe especial sobre los hechos, que abren la posibilidad, incluso de pronunciarse en el ámbito federal.