Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fiestecita se llevó a cabo entre las calles Morelos y Artículo 123

Capitalinos dan la bienvenida al año chino de la serpiente
Foto
La comunidad china acompañó el tradicional baile del dragón con tambores y platillosFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 9

El advenimiento del año de shé, la serpiente, fue ocasión de festejo callejero bajo un poco clemente sol en una modalidad de recuperar los espacios públicos en el Centro Histórico.

Sin menoscabo de lo que anualmente ocurre en el añoso sector de las calles de Dolores, donde la tradición dicta que hay que celebrar con opípara comida el zodiaco chino, en esta oportunidad el Fideicomiso del Centro Histórico cerró a la circulación vehicular un tramo de la calle de Humboldt –comprendido entre Morelos y Artículo 123–, para de esta forma realizar una animada fiestecita, breve, pero no exenta de significado, como expresó Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, coordinador de Relaciones Internacionales del Gobierno del Distrito Federal, presente en el acto, junto con el embajador de la República Popular China, Zeng Gang. El ex jefe de gobierno capitalino señaló que la ciudad está hecha de múltiples tradiciones, lo que da oportunidad de conocer las diferentes culturas como en éste caso la del país asiático.

Agua de lichi y rollitos primavera

Muestra de ese conocimiento fue la presencia de los estudiantes del Instituto Confucio en la Universidad Nacional Autónoma de México, que tanto bailaron como interpretaron una mexicanísima canción, Historia de un amor, en chino, ante el pleno reconocimiento del público que en buenos números se congregó y se calcinó, pues el sol no estuvo para menos, lo que dio oportunidad para que la venta de agua embotellada de lichi, fruta de por aquellos lejanos lares, y de otro brebaje, no alcohólico, también importado, chiao kuo, a base de coco, registraran elocuentes aumentos en el puesto que instaló un comercio oriental, sin que ahí faltaran los rollitos primavera.

El horóscopo chino indica que la serpiente es considerado un animal que posee sagacidad y astucia, a la vez que es preventivo y tiene destreza. Ha sido símbolo de la inteligencia y la sabiduría, y, por tanto, quienes nacen en un año de serpiente son considerados como seres de sabiduría.

Para los seguidores de las consejas populares, el zodiaco chino tiene 12 animales, la serpiente es el sexto en el desfile, y se dice que genera riqueza y su vigencia invita a la meditación, la planificación y la búsqueda de soluciones. El próximo animal en aparecer, en 2014, será el caballo.

Infaltables en toda celebración los miembros de la comunidad china en México bailaron el colorido y emblemático dragón, nueve integrantes manejaron al fantástico animal con precisión y destreza ya que, explicó Alfonso Chiu, coordinador del grupo, sus integrantes son ya de competencia, a diferencia de otros danzantes, y en su historial cuentan con presentaciones en el extranjero además de haberse instruido en estas formas rituales en China.

Al sordo ritmo del voluminoso quo, el tambor, y los intervalos del cha, los platillos, también los tigres hicieron las delicias de la brigada infantil ahí presente. Y el alegre rito lo habrán de repetir hoy, a partir de las 14 horas, ahora, a unas cuantas cuadras de ahí, en el barrio chino.