Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades reportan unos 40 heridos; ninguna organización reivindica el ataque

Bombardean un campo de refugiados iraníes en Irak; al menos cinco muertos

Más de 3,100 disidentes políticos de Irán que fueron asilados por Hussein viven en el predio

Foto
Simpatizantes de la agrupación Muyahidines del Pueblo se manifestaron ayer frente a la embajada de Estados Unidos en Londres, Reino Unido, en rechazo a la embestida contra asilados iraníesFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de febrero de 2013, p. 20

Bagdad, 9 de febrero. Un campamento de iraníes refugiados en Irak desde la década de 1980 fue bombardeado la madrugada de este sábado por hombres que llevaban lanzacohetes y morteros, lo que causó la muerte a cinco personas e hirió a 40. Ninguna organización reivindicó la agresión, y las autoridades iraquíes no han determinado responsabilidades.

El campamento se ubica en el predio que usó el ejército de Estados Unidos para establecer un cuartel próximo al aeropuerto de Bagdad, durante la primera fase de la invasión estadunidense de 2003.

En el lugar, unos 3 mil 100 disidentes políticos iraníes y sus familias viven desde el año pasado, tras haber sido trasladados de un campamento ubicado cerca de la frontera con Irán, conocido como Ashraf.

El ataque fue cometido antes del amanecer, hacia las 5:45, tomando por sorpresa a los moradores, la mayoría alojados en Irak desde la década de 1980, cuando el entonces presidente Saddam Hussein permitió que se establecieran en territorio iraquí los miembros de una agrupación denominada Muyahidines del Pueblo (Mek, por sus siglas en persa) de Irán.

Tras el derrocamiento de Hussein las presiones para expulsar a los iraníes de Irak se hicieron cada vez mayores, hasta que en diciembre de 2011 el actual gobierno de Irán, encabezado por el chiíta Nuri Maliki, logró llevar las relaciones con Teherán hasta su mejor nivel en décadas, muy deterioradas durante el gobierno del partido laico panárabe Baaz.

Hussein, quien estuvo en guerra con Irán durante ocho años, de 1980 a 1988, permitió a los muyahidines iraníes –organización que se proclama musulmana y socialista– asentarse cerca de la frontera para facilitar sus acciones armadas contra la revolución islámica de 1980, liderada por los ayatolas chiítas.

Un acuerdo con el actual gobierno iraquí y la Organización de Naciones Unidas puso a los refugiados iraníes en tránsito a otros países, después de haber vivido tres décadas en Ashraf.

La misión de la ONU en Irak, a cargo de la operación de traslado a terceros países, pidió a las autoridades iraquíes que abran de inmediato una investigación oficial, simultánea a la que ellos realizan en el campamento.

El Mek nació en 1965 como organización de combate a la monarquía encabezada por el sha Mohamed Reza Pahlevi. Después de la guerra de Irak-Irán fue catalogada por el gobierno estadunidense como entidad antiamericana y terrorista.

Luego de la invasión de 2003 y el derrocamiento de Hussein, la organización fue denunciada por Irán como instrumento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para cometer atentados en territorio iraní. Canadá, que también tiene su lista de agrupaciones terroristas en el mundo, retiró al Mek de su nómina en 2012.

Las actividades del Mek se hicieron menos frecuentes en los últimos años, tras el ascenso de los chiítas en Irak, pero al mismo tiempo el campamento de Ashraf comenzó a padecer ataques, incluso del ejército, como sucedió en abril de 2011.