Estados
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A las pugnas entre facciones y dirigentes se suma la anulación de su coalición con el PAN

PRD-Veracruz tiene apenas 5% de las preferencias
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2013, p. 38

Jalapa, Ver., 20 de febrero. Los enfrentamientos entre tribus, grupos y líderes han ocasionado una grave crisis en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que de ser prácticamente la segunda fuerza electoral en Veracruz hoy apenas alcanza 5 por ciento de las preferencias, refieren sus críticos internos.

Las estadísticas y memorias electorales indican que 1997 fue su año cumbre, pues en la elección de ese año pasó de 27 a 59 ayuntamientos gobernados y su votación se incrementó de 14 a 31.4 por ciento.

Sin un Comité Ejecutivo Estatal plenamente integrado, su presidente, Juan Vergel Pacheco, es el responsable financiero y tiene en su contra a casi toda la militancia, que lo acusa de imposiciones, negocios turbios y mal manejo de los casi 15 millones de pesos de financiamiento ordinario y extraordinario.

El 28 de marzo de 2012 los dirigentes de los comités ejecutivos municipales del PRD en Lerdo de Tejada, Felícitas Cruz Cano; Misantla, Guillermina Gutiérrez Barradas; Tlaltetela, Rogelio Peña Sánchez, y Tezonapan, Jorge Aparicio Hernández, exigieron los recursos que el Comité Ejecutivo Estatal debe otorgarles. “(Vergel Pacheco) ha pasado de dirigente a gerente y de gerente a dictadorzuelo. Es en realidad un títere del diputado Rogelio Franco Castán, jefe en Veracruz de la perversa tribu de los chuchos”, publicaron entonces los cuatro.

Además, las elecciones internas para renovar la dirigencia estatal y la falta de unidad y de proyecto han afectado el desarrollo de sol azteca. No tiene un padrón real o actualizado de militantes, situación que permite el acarreo, la compra de votos, el secuestro o el relleno de urnas, así como la alteración de actas al elegir al presidente y secretario general, señalan sus críticos internos.

Hay una débil institucionalidad, que se pandea en cada proceso interno, dijo Jorge Cruz Ibáñez, dirigente del Frente Ciudadano de Defensa de la Constitución Ricardo Flores Magón, al referirse a la historia cíclica de su partido en Veracruz.

Hoy el PRD está inmerso en un escándalo que rebasa los asuntos internos. El 18 de febrero, el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz anuló el acuerdo de coalición que firmó con el Partido Acción Nacional porque los perredistas Claudia Bolaños García, Miguel Eliseo Suárez Valdepeña y Ernesto Oregón Ibarra presentaron juicios contra la protección de los derechos político-electorales, toda vez que la alianza no cumplió los estatutos del sol azteca.

Además de argumentos jurídicos, los impugnadores expresaron su inconformidad por la alianza con el enemigo histórico.