Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder tricolor desestima efectos de los cambios estatutarios

En Pemex seguirá prevaleciendo la mexicanidad, afirma Camacho Quiroz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2013, p. 21

El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, sostuvo que la modificación a los estatutos del PRI para permitir la inversión privada en Pemex no quiere decir que la paraestatal dejará de ser de los mexicanos, al contrario, subrayó, seguirá prevaleciendo la mexicanidad en la paraestatal.

Camacho se reunió en privado con los senadores del PRI, a los que explicó que en la asamblea del sábado se eliminarán todos los candados que existen en los documentos básicos del partido, entre ellos el que impide a quien abandonó el tricolor regresar a ese partido.

Deploró que toda la discusión al exterior se haya centrado en el IVA, que forma parte de una reforma fiscal integral que tendría que ver con ingresos y egresos. Estamos convencidos de que para reactivar la economía, para multiplicar empleos, para abrir oportunidades de educación, y para que haya un piso universal de protección social, se requieren mayores recursos, pero hay que evitar que se continué con modificaciones al régimen financiero por partes, retazos o tramos, hay que hacer de una vez por todas una reforma hacendaria integral duradera.

En conferencia de prensa efectuada en el Senado, el dirigente nacional priísta dijo que con la modificación a los estatutos del tricolor lo que se quiere es estar del lado de las clases más desprotegidas, y evitar privilegios o tratamientos excepcionales que generen inequidad en el trato fiscal.

Peña Nieto estará el domingo

La llegada del presidente Enrique Peña Nieto a la sede de la 21 asamblea nacional del PRI, el domingo próximo, se dará una vez que los reformas a los documentos básicos del partido tricolor se hayan consumado en votación a mano alzada por parte de los casi 5 mil delegados, tras la presentación de la relatoría de las conclusiones.

En la víspera, también en el Centro Banamex, se habrán realizado, a puerta cerrada, los debates de las cuatro mesas temáticas –Estrategias y programas, Declaración de principios, Estatutos y Programas de acción– en las que se han discutido los cambios a las normas legales que rigen al partido y a sus militantes, a fin de acompañar al presidente Peña en los cambios legislativos que prevé impulsar.

Entre los cambios que ya se perfilan en la vida priísta destacan, principalmente, el retiro de candados para que sus legisladores puedan aprobar la aplicación generalizada de IVA en medicinas y alimentos, y la abierta participación de la iniciativa privada en actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), además de la drástica reducción de los integrantes del Consejo Político del PRI.

En tanto, este miércoles se realizan en todo el país las 32 asambleas estatales con el objetivo de revisar los predictámenes que ya se aprobaron el pasado fin de semana en la ciudad de México, en algo que para muchos, dentro y fuera del partido, ya resulta en reuniones de mero trámite a escala estatal, sólo para poder cumplir los trámites legales y de la convocatoria priísta.

La sesión será coordinada por el mismo dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz, quien le dará la bienvenida al presidente Peña Nieto en el Centro Banamex, con las reformas partidistas ya consumadas.