Economía
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con celulares ya se controlan funciones de los hogares
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 34

Barcelona, 27 de febrero.

Durante el Congreso Mundial de Telefonía Móvil, el fabricante de procesadores Qualcomm mostró una casa conectada en la que se puede utilizar el teléfono avanzado para poner en marcha la cafetera, y los altavoces empiezan a sonar cuando la persona entra en la habitación, gracias al móvil que lleva en el bolsillo.

Innovaciones como esas son posibles gracias a AllJoyn, una plataforma de software de código abierto compatible con sistemas operativos móviles como Android, Windows e iOs, que permite a los dispositivos interactuar entre sí directamente, sin necesidad de un servidor independiente.

Por su parte, la operadora estadunidense AT&T quiere añadir el auto y la casa a la lista de contactos personales. Su producto Digital Life permite a un usuario automatizar y controlar su casa a distancia, y ha sustituido a Verizon Communications como socio móvil del servicio de auto conectado OnStar, de General Motors.

Las redes de Internet, ya sea la banda ancha móvil superrápida, el Wi-fi o una combinación de ambas, ayudan a ganar fuerza a nuevos productos móviles, a medida que la evolución en el diseño de teléfonos inteligentes y tabletas empieza a perder tracción.

Bicicletas inteligentes

El teléfono más rápido del mundo, los híbridos entre tablets y teléfono y las pequeñas tablets optimizadas para ver videos y utilizar varias aplicaciones sobre redes móviles de cuarta generación están siendo los dispositivos más sonados en el congreso de Barcelona. Las redes también permiten que millones de dispositivos, desde cafeteras a bicicletas pasando por autos y casas, se vuelvan inteligentes.

Google presentó la semana pasada en YouTube algunas de las funciones de Google Glass, unas gafas que permiten a los usuarios ver información y grabar videos. Apple está experimentando con el diseño de un dispositivo similar a un reloj de pulsera y fabricado en vidrio curvo, según un artículo del New York Times. Muchos de los dispositivos que se ven en Barcelona están pensados para controlar problemas de salud.

En el encuentro pueden observarse las últimas novedades en movilidad para las ciudades con la iniciativa denominada The connected city. El sector de telecomunicaciones en España instala un enorme sensor de red inalámbrica en Barcelona y otras ciudades como Santander.

Además, se divulgó que más de la mitad de quienes poseen un teléfono celular en América Latina ha sufrido al menos una vez el robo de su dispositivo móvil.