Estados
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomiendan alerta Amber en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 37

Naucalpan, Méx., 27 de febrero.

La presidenta del consejo consultivo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mariela Pérez de Tejada, recomendó declarar la alerta Amber en el estado de México, pues en dos meses se han reportado 45 desapariciones y la semana pasada cinco mujeres fueron asesinadas en la entidad.

Pérez de Tejada informó que el consejo del Inmujeres y la presidenta del organismo, Lorena Cruz Sánchez, acordaron gestionar audiencia con el gobernador Eruviel Ávila Villegas o con el secretario general de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, para conocer su estrategia para enfrentar la desaparición, las agresiones y la trata de mujeres, y trabajar en conjunto.

Dijo que durante la sesión del consejo, efectuada el 22 de febrero, se mencionó que entre enero y febrero de este año hubo 45 mujeres desaparecidas, casi todas de entre 20 y 30 años de edad.

Las autoridades mexiquenses nos dicen que resolvieron 10 casos, pero el problema es saber dónde están esas mujeres, qué seguimiento y tratamiento se dio a su situación y cuáles fueron las causas de su ausencia. Sobre todo, existe preocupación porque las desapariciones van en aumento, planteó Pérez de Tejada.

Destacó que en una semana cinco mujeres murieron en forma violenta en el estado de México y creemos que la mayoría de los casos tienen que ver con la trata de personas.

Mariela Pérez explicó que la alerta Amber es un mecanismo de apoyo a las familias de las víctimas y un protocolo para crear sincronía entre autoridades de distintos niveles para buscar de manera más efectiva a las personas.