Política
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa presenta el informe con título que contrasta con los resultados obtenidos

Zapatismo, vigente para 44 por ciento de los mexicanos, según estudio de Parametría

Las marchas silenciosas de diciembre marcaron el regreso del EZLN y de Marcos, afirma

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 22

San Cristóbal de las Casas, Chis. 27 de febrero.

“Las marchas silenciosas realizadas en algunas localidades del estado de Chiapas el pasado 21 de diciembre, marcaron el regreso del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y de su representante el subcomandante Marcos, a la vida pública y política del país” postula la empresa encuestadora Parametría en un estudio nacional sobre el tema, efectuado en enero pasado, el cual arrojó que para 44 de los encuestados el movimiento sigue vigente.

En contraste con lo que enuncia el título del reporte estadístico (Mexicanos dejan en el pasado al movimiento zapatista), el primer dato firme que ofrece es que 44 por ciento de los mexicanos afirman que el movimiento que vio la luz el primer día de enero de 1994 no ha caducado, sigue vigente, mientras que para 37 por ciento de la población el movimiento zapatista se ha quedado en el pasado.

Parametría, Investigación Estratégica-Análisis de Opinión y Mercado, admite que dichas figuras no habían desaparecido completamente de la escena pública. Y enseguida apunta: La reaparición de los zapatistas fue pacífica y coincidió con la conmemoración de la matanza en Acteal. Las movilizaciones silenciosas tuvieron eco en los medios, pero en la población el silencio predominó. De acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda, siete de cada 10 mexicanos (67 por ciento) no se enteraron de la reaparición del EZLN, ignorando las marchas silenciosas. Es decir, 33 por ciento sí se entero.

A partir de diciembre de 2012, expone el reporte estadístico, el EZLN y el subcomandante Marcos “se han hecho visibles –nuevamente– por constantes comunicados que critican la actitud del gobierno hacia los indígenas”. Aunque el título de la carta paramétrica sostiene que los mexicanos olvidaron al movimiento indígena, en su texto se lee: “La opinión pública ubica al EZLN y al subcomandante Marcos, a uno más que al otro: 72 por ciento ha oído hablar del subcomandante y 64 al (sic) Ejército Zapatista”.

Los 400 encuestados, se afirma, desconocen los motivos de las movilizaciones en los municipios de Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de la Casas y Comitán (omite Altamirano); 56 por ciento no saben el por qué de las manifestaciones. Uno de cada 10 (10 por ciento) respondió que la reaparición del EZLN es para defender los derechos de los indígenas. Otro 19 por ciento se reparte entre exigir que les hagan caso (6), buscan un mejor país (5), están contra el PRI y para demostrar que están vigentes (4 por ciento cada uno).

El EZLN, deduce la encuestadora, “tiene una mejor opinión efectiva que el subcomandante Marcos; es posible que las diferencias se deban a los distintos comentarios que del subcomandante se han hecho desde que se inició el movimiento, que van desde su origen hasta los supuestos intereses que tiene al ser portavoz del ‘zapatismo’”.

En la actualidad, el zapatismo (entrecomillado en el reporte) es definido por 31 por ciento como un movimiento político; 29 sigue viéndolo como una movilización indígena y 23 lo define como guerrillero. Parametría menciona que sólo 17 por ciento no sabe cómo denominar al movimiento o lo desconoce por completo.

Después de 19 años, concluye la encuestadora, “el EZLN y el subcomandante Marcos siguen vigentes en la memoria de la población; sin embargo, eso no garantiza el conocimiento de las razones de ser del movimiento zapatista”. En lo que es su lectura de los resultados, Parametría apunta: Pareciera que éstas (razones) han quedado en el olvido por el paso del tiempo, o quizá porque la opinión pública se ha centrado en las figuras y no en el movimiento en sí.

La encuesta posee representatividad nacional y se levantó del 20 al 24 de enero (http://www.parametria.com.mx/DetalleEstudio.php?E=4508). Su nivel de confianza estadística es 95 por ciento, según la empresa.