Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 28 de febrero de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será europeo, no joven y pertenecerá al clero secular, opina

Sin mover un dedo, Ratzinger incide en la designación del sucesor: Barranco
Foto
Cardenales aplauden durante la última audiencia general de Benedicto XVI en la Plaza de San Pedro en el Vaticano. donde agradeció a su rebaño respetar su decisión de retirarseFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de febrero de 2013, p. 43

Los cardenales que participarán en el cónclave para elegir al sucesor del papa Joseph Ratzinger no llenan el perfil del pontífice que requiere la Iglesia católica, infiere un análisis de los 115 cardenales electores, realizado por el Observatorio Eclesial y el experto en asuntos religiosos Bernardo Barranco.

Durante la mesa de análisis Balance y pendientes del papado de Benedicto XVI, en la que se presentó dicho documento, Barranco comentó que pese a que la Iglesia necesita un papa joven, de mano dura, negociador, abierto, dialogante y comunicador, esas cualidades no abundan entre los 115 jerarcas, pues ni son jóvenes, ya que la edad promedio es de 71 años, ni se han caracterizado por combatir la corrupción existente en la Iglesia, particularmente la pederastia clerical, y tampoco son progresistas.

Expuso que el estudio evidencia que para el pontífice saliente América Latina no fue su prioridad y centró su interés en Europa en cuanto a nombramientos de altos jerarcas y añadió que así Joseph Ratzinger convirtió a una Iglesia de por sí eurocéntrica en más eurocéntrica.

Acotó que esa situación se verá reflejada en el cónclave en el que 53 por ciento de los cardenales son europeos, sólo 16 por ciento, latinoamericanos; 12 por ciento proceden de América del Norte, 9 por ciento de África e igual porcentaje de Asia, y uno por ciento de Oceanía.

Expuso que la distribución geográfica del colegio cardenalicio no es proporcional ni representativa de la composición de los católicos en el mundo, pues mientras 41 por ciento de quienes profesan esa religión están en América Latina, y esa zona sólo cuenta con 19 cardenales electores, Europa posee 62 y aglutina a 23.7 por ciento de los católicos.

El también articulista de La Jornada señaló que no hay concordancia entre número de cardenales y la cantidad de fieles católicos. México tiene alrededor de 90 millones de católicos y sólo tres cardenales; Brasil tiene 193 millones de habitantes, 63 por ciento de ellos son católicos y cuenta con cinco cardenales, mientras Italia tiene casi 60 millones de católicos y hay 28 cardenales.

Resaltó que ante esto se infiere que el próximo Papa muy probablemente será europeo, quizás italiano; no será joven, pertenecerá al clero secular y será un canonista.

Acotó que aunque Ratzinger estará al margen de la elección, debido a que 56 por ciento de los cardenales electores fueron ungidos por él, podría decirse que sin mover un dedo ya ha incidido.

Para Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la iglesia requiere un papa pastor, más cercano a la feligresía, que retome el Concilio Ecuménico Vaticano II, que haga un ejercicio de su autoridad más colegiado y que sea más flexible y abierto.

En tanto el ex sacerdote Alberto Athié consideró que los cardenales electores que hayan sido cómplices o hayan encubierto casos de pederastia no deberían participar en el cónclave, entre ellos el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien protegió a Marcial Maciel y a los sacerdotes Nicolás Aguilar y Carlos López.

Athié dio a conocer una carta abierta dirigida al también arzobispo primado de México, quien viajó la semana pasada al Vaticano, para que se abstenga de participar en esa reunión y dijo que si se permite votar y ser votados a jerarcas encubridores se deslegitima al nuevo pontífice.