Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen investigar el paradero; aseguran que antes fueron arrestados por policías municipales

Familiares de desaparecidos instalan plantón en Ahome
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 27

Culiacán, Sin., 9 de marzo.

Unas 30 personas, familiares de tres jóvenes extraviados el pasado 31 de enero, instalaron un plantón en la comunidad de Juan José Ríos, municipio de Ahome, para exigir a las autoridades que investiguen el caso, porque aseguran que antes de desaparecer los muchachos fueron aprehendidos por agentes de la policía municipal y desde entonces se desconoce su paradero.

El contingente portaba mantas y cartulinas con frases de protesta entre las que destacaban: Señor procurador, ¿Qué pasa con la investigación sobre la desaparición de nuestros hijos?, y Policía Municipal, regrésenos a nuestros hijos.

Los tres jóvenes, oriundos de esta comunidad, tienen 37 días desaparecidos y a pesar de que el secretario de Seguridad Pública de Ahome, Jesús Carrasco, negó que policías municipales estén involucrados en la desaparición, los familiares insisten en responsabilizar a los uniformados de la corporación a la que en ocasiones anteriores se le ha señalado por tortura y homicidios.

Decimos al señor gobernador que ya ha pasado mucho tiempo, exigimos saber dónde están nuestros hijos, dijo una de las inconformes. Las víctimas fueron identificadas como Efrén Ulises Valenzuela Muro, de 22 años; Luis Carlos Acosta Muro, de 23, e Irving Jared Blanco Rodelo, de 21.

Una comitiva de familiares de los desaparecidos se entrevistó con el subprocurador de Justicia en la zona norte, José Francisco López Leal, a quien le solicitaron que el expediente del caso sea tratado por esta subprocuraduría y no por la procuraduría del estado con sede en Culiacán, porque no están investigando, no hay avances, apuntó Érika Blanco, vocera de los inconformes.