Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciones Unidas exige a las partes en conflicto respetar el libre tránsito de su personal

Opositores sirios liberan a 21 cascos azules que detuvieron desde el miércoles
Foto
Integrantes de la embajada filipina en Amán, encabezados por la diplomática Olivia V. Palala, dieron la bienvenida a los soldadosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 23

Nueva York, 9 de marzo.

La oposición armada siria liberó hoy a 21 soldados filipinos que trabajan como cascos azules de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la región fronteriza de Siria e Israel, tras haberlos capturado el miércoles en las montañas del Golán, informó el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Los militares fueron trasladados desde el sur de Siria a Jordania en buen estado de salud, pero el hecho puso de relieve el incremento de las tensiones en la región.

Los cascos azules filipinos –parte de la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación, que ha realizado un seguimiento al alto el fuego entre Siria e Israel en el Golán desde 1974– estuvieron tres días en manos de la brigada Mártires de Yarmouk.

Los rehenes fueron llevados por los insurrectos sirios a la frontera con Jordania, a unos 10 kilómetros al sur del pueblo de Jamla –en el distrito sirio de Deraa–, donde se encontraban desde que fueron capturados.

El gobierno de Jordania pareció sorprendido por la llegada de las fuerzas de paz, y Siria expresó su consternación por la forma en que los rebeldes cruzan libremente las fronteras.

La medida alienta terroristas a repetir estos eventos, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en Damasco.

Ban pidió a todas las partes respetar la libertad de circulación de los cascos azules y la seguridad de su personal.

La guerra civil siria se ha propagado en ocasiones a las fronteras con Líbano, Irak y Turquía, amenazando con afectar seriamente la región. El conflicto comenzó con protestas pacíficas en marzo de 2011, pero entre agosto y octubre de ese año la oposición comenzó a armarse y a ejecutar actos de guerra.

El 21 de junio de 2012 el diario The New York Times publicó que un grupo de miembros de la Agencia Central de Inteligencia identificaron grupos opositores a los cuales se les dotaría de armas pagadas por Turquía y las monarquías de Arabia Saudita y Qatar. El armamento incluyó rifles, lanzagranadas, lanzacohetes antitanques y municiones.