Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tipificación del feminicidio aún no es general
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 16

Una decena de entidades federativas no han tipificado el feminicidio en sus códigos penales, lo que dificulta el combate a esta problemática, advirtió la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de la Secretaría de Gobernación.

La titular de esta instancia, Dilcya García, señaló que ante la violencia contra las mujeres, algunos gobiernos locales no han actuado con celeridad –en la generación de un marco legal especializado– para atajar la problemática, así como el contagio de los feminicidios, formas de violencia que saltan de un municipio a otro (La Jornada, 8 de marzo).

“(Algunos gobiernos y congresos) le temen a la estigmatización, como la que tuvo en un momento dado Ciudad Juárez, aunque en realidad el fenómeno del feminicidio no es privativo de un municipio o de un país, desgraciadamente es un fenómeno que impera en todo el mundo, por lo que debe enfrentársele para poder abatirlo”, dijo.

Es lo mismo que ocurre a nivel personal o familiar cuando se evita verbalizar el problema, cuando justo se requiere lo contrario, admitir que ya está ahí, verbalizarlo jurídicamente y combatirlo.

“Es algo que generalmente se ha dado en resistencias (en los congresos locales): los legisladores dicen ‘si tipificamos, nos van a traer el feminicidio aquí’. Les preocupa (el aspecto político)”, señaló.

Muestras periciales específicas

La funcionaria subrayó que tipificar redunda en llevar al lugar de los hechos al personal especializado, conocedor de que la víctima es una mujer y, por lo tanto, se deben tomar muestras periciales específicas.

Es decir, por el hecho de que la persona agredida sea una mujer, puede haber referencias a una violación sexual; se deben analizar sus redes familiares y su contexto antropológico, a fin de que no se pierdan medios de prueba.

Es un asunto fundamental aplicar estos protocolos y evitar que las pruebas periciales se pierdan para siempre y se abone así a la impunidad; por ejemplo, ante una violación es un error lavar la ropa interior de la víctima, dijo.

Un feminicidio es la pérdida de la vida de una mujer o de una niña a través de violencia extrema y por razones de género.

La falta de tipificación del feminicidio en todas las entidades significa también un rezago en cuanto a la armonización nacional de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia. Además, resulta una falla en cuanto a la unificación de protocolos de búsqueda de personas desparecidas.