Capital
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recluta la SSPDF expertos y forma cuadros para hacer frente a ciberdelitos: mando

Nuevas tecnologías desplazan a ladrones especializados y surgen polidelincuentes

Víctor Hugo Ramos, subdirector de inteligencia, describe funciones de la policía cibernética

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 43

Los delitos en la ciudad de México han cambiado con los años. Décadas atrás predominaban los delincuentes especializados en robo de bancos, de casa-habitación, carteristas, cadeneros o chineros, entre otros.

Hoy día, Internet, los dispositivos electrónicos y el hecho de que la mayor parte de la población del Distrito Federal son jóvenes derivan en los llamados ciberdelitos, como extorsiones, fraudes, robo de identidad y de datos bancarios, así como delitos sexuales como pederastia y trata de personas, explicó en entrevista el subdirector de inteligencia policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Víctor Hugo Ramos Ortiz

Hoy los delincuentes de la calle ya no son especializados, sino de oportunidad; de coches, celulares o pertenencias que la gente lleva en su periodo de tránsito hacia su casa o trabajo. Sin embargo, es necesario contener ahora también los delitos que se cometen en el ciberespacio, los cuales se propagan rápidamente, aseguró.

Con más de 15 años en el trabajo policial, Ramos Ortiz afirmó que antes existían perfiles especializados de delincuentes, como el zorrero, término que se utilizaba para los que se metían a las casas; chorlero, el que abría autos; chinero, quien asaltaba a transeúntes provocándoles asfixia con una llave al cuello, y dos de bastos, que sacaban las carteras de las bolsas, entre otros.

“Hoy podemos hablar de un polidelincuente, es decir, alguien que no sólo se dedica a robar autos, sino que igual puede asaltar a transeúntes o lo que tenga oportunidad. Las personas detenidas cada vez son más jóvenes, entre 18 y 30 años de edad. Porque cuando deciden incursionar en la delincuencia no tienen en general una forma de operar, sino que buscan áreas de oportunidad”.

Ahora, detalló el encargado de la inteligencia de la SSPDF, el área de trabajo de la policía no se puede quedar sólo en las calles, y por ello se recluta a expertos y se forman cuadros, para que, por medio de la red, se puedan generar procesos preventivos. Ellos serán el nuevo grupo de la ciudad: la policía cibernética.

Otro objetivo de estos elementos, explicó el funcionario, será impactar en delitos relacionados con pornografía y delitos sexuales. La red se va a potenciar y pude ser un lugar de mucho riesgo para los más jóvenes, si no se actúa ahora, apuntó.

Detalló que se identificarán páginas web, sitios de riesgo destinados a actividades ilícitas, además de trabajar la cercanía con los jóvenes, para alertarlos y que no sean víctimas de delitos.

El siglo XXI nos obliga a tener un proceso de reingeniería muy fuerte en términos del desempeño policial, orientados a redes sociales, Internet y medios de comunicación, ya que hoy, especialmente los jóvenes, invierten mucho tiempo y no son muy conscientes de los riesgos que significa, alertó.