Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El conductor francés logra su segundo triunfo consecutivo de la temporada 2013

Ogier se adjudica el Rally de México y mantiene el liderato del Mundial

Benito Guerra finaliza en la octava posición en su debut como piloto de la categoría principal

Ricardo Triviño conquista el tercer puesto en la WRC2; tiene confirmadas cinco competencias

Foto
El francés Sebastien Ogier, en un Volkswagen Polo R, se consolida como líder del campeonato. Este domingo llegó en segundo lugar, pero eso le fue suficienteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 2

León, 10 de marzo.

El francés Sebastien Ogier se llevó el Rally Guanajuato México 2013, con lo cual sostiene su dominio en el mundial de la especialidad, donde el mexicanos Benito Guerra debutó en la categoría principal con un octavo sitio y su paisano Ricardo Triviño logró su primer podio de la temporada con un tercer lugar en la WRC2.

El europeo, a bordo de su Volkswagen Polo R, superó con maestría a sus oponentes más peligrosos por el título de la temporada tras disputarse la tercera fecha del campeonato.

Ogier, de 29 años, cruzó la meta con 3.28.9 minutos de ventaja sobre el finlandés Mikko Hirvonen, en Citroen. El belga Thierry Neuville, al frente de un Ford Fiesta WRC, finalizó tercero a 4.23.8 para sumar su segunda victoria consecutiva del serial.

En Guanajuatito, la etapa más larga de toda la competencia con 50 kilómetros de recorrido, Ogier fue segundo, pero eso no importó, ya que se llevó Derramadero y la última súper especial del día para conservar el liderato del campeonato con 74 puntos.

Otro francés, Sebastian Loeb, seis veces vencedor en México, mantuvo la segunda posición en la tabla general de pilotos (43), pese a no correr en un territorio perfecto para él. Sólo se inscribió para disputar cuatro pruebas de la presente temporada.

En el tercer puesto de la clasificación se ubica Hirvonen (30), seguido del español Dani Sordo (27), en tanto el mexicano Benito Guerra está en el sitio 16, con cuatro unidades.

Guerra quedó octavo, pero dejó buenas notas durante su debut en la categoría principal del WRC, ya que sin estar totalmente adaptado al coche demostró tener cualidades para estar por encima de pilotos más experimentados.

El sábado mantuvo un cerrado duelo con el estadunidense Ken Block en la etapa súper especial; al final el mexicano se impuso en el mano a mano, aunque no pudo superar en la clasificación general.

Sin embargo, el campeón en Producción, ahora conocida como categoría WRC2, también dio espectáculo, ya que en la zona conocida como el Brinco, dentro de la última etapa llamada Derramadero, impuso récord al alcanzar proyectarse a una distancia de 45 metros.

Su compatriota Ricardo Triviño hizo la remontada y consiguió el tercer lugar general en la WRC2, antesala de la máxima categoría.

El piloto mexicano largó ubicado en el cuarto sitio de la tabla de tiempos, pero con el segundo mejor crono en la localidad de Guanajuatito, desplazó al alemán Armin Kreamer y pudo subir al podio, el primero de la campaña y ante su público.

Feliz por escalar el podio, Triviño, señaló: es especial porque, además de ser el primero, pude hacerlo frente a la afición, así que se disfruta mejor, además de que este año el objetivo es estar peleando por el campeonato.

Comentó que los 18 puntos conquistados lo motivan para las fechas que vienen en la temporada. Ya tenemos confirmada la participación en Portugal, Argentina, Italia, Grecia y España, aseguró.