Deportes
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cansancio y una gripe afectaron al Toluca, indicó Meza; dijo que el resultado era justo

Atlas, imparable hacia la salvación

Tras un primer tiempo soso y gris, en el complemento los Zorros fueron los más insistentes

Foto
Antonio Ríos (izquierda), del Toluca, y el chileno Rodrigo Millar, del Atlas, durante el juego de la jornada 10 del torneo Clausura 2013 de la liga Mx en el estadio Nemesio DiezFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 5

Toluca, 10 de marzo.

El Atlas dio un paso crucial hacia la permanencia en el máximo circuito, tras derrotar 1-0 a domicilio a unos fatigados Diablos Rojos que no logran despuntar en el torneo de liga ni en la Copa Libertadores.

Luego de un primer tiempo para el olvido, gris y soporífero, los Zorros mostraron otra cara en la parte complementaria. Fue en la recta final cuando los rojinegros dieron vida al marcador con el tanto del chileno Rodrigo Millar, quien sacudió las redes de la meta local al minuto 81.

El Atlas, con sólidas aspiraciones de alzarse con el título, tiene la mirada fija en la tabla de cocientes, donde está en el lugar 16, a tres puntos de diferencia de un San Luis en picada (sitio 17) y a nueve del Querétaro, último lugar.

Demasiadas precauciones exhibieron los 22 jugadores durante los primeros 45 minutos. Los de casa lucharon sin grandes argumentos para mantener abierta la posibilidad de entrar a la liguilla, mientras los visitantes buscaron agotar a su rival, que acumula kilómetros de viaje por estar enrolado también en el certamen continental.

La primera acción más clara de anotación fue en el minuto 39, cuando el centrocampista Antonio Ríos tocó a la izquierda al brasileño Lucas Silva, ubicado solo dentro del área grande, quien hizo un disparo cruzado que salió por el palo derecho.

Los Zorros tuvieron un espectacular inicio del segundo tiempo, con un tiro libre del ex diablo Amaury Ponce que el arquero Alfredo Talavera resolvió bien. Al minuto 50 Matías Vuoso hizo un incómodo remate con la cabeza y no logró dar dirección de gol al balón.

A pesar de esas fallas, el juego ya mostraba otro ritmo. El alarido de frustración reapareció con el embate de Flavio Santos, quien hizo un recorte hacia el centro, y sin marca encaró al portero Miguel Ángel Pinto, pero su disparo salió desviado.

Mejor toque de balón por las bandas, movimientos sin esférico y velocidad exhibieron los Zorros para vulnerar el trabajo defensivo de los escarlatas.

Con inteligencia y sangre fría, el Toro Vuoso avanzó en solitario, se frenó al borde del área grande y esperó la llegada a velocidad de Millar, quien empalmó perfecto el esférico para trazar una ráfaga incontenible para Talavera (1-0).

Luego de un fuerte disparo de Xavier Báez, los rojinegros continuaron celebrando la victoria en un campo que se les complicaba y donde no habían ganado desde octubre de 2004.

El técnico de los escarlatas, Enrique Meza, señaló que su equipo se encuentra mermado por el cansancio y un contagio de gripe que afectó a nueve futbolistas, mal que impidió jugar a Wilson Tiago, quien tuvo fiebre la víspera.

“Creo muy merecido (su triunfo), no por nada el Atlas está en el segundo lugar. Vinieron a hacer su trabajo, a buscar el contragolpe. Nosotros tuvimos muchos jugadores con gripe. Un gran amigo mío, Pancho Palencia, cuando se subía a los aviones se enredaba lo que podía, un pants en el pescuezo, y siempre estaba sano y se cuidaba.”

Aunque lamentó la falta de apoyo de los equipos que se niegan a cambiar horarios y días de juego, consideró que deben dosificar el esfuerzo. Asimismo, defendió al delantero panameño Luis Tejada, quien fue abucheado, pues estimó que su ineficacia podría ser por falta de piernas (cansancio).

El estratega Tomás Boy rehusó ir ante la prensa y en su lugar acudió el auxiliar Jesús Aceves, quien consideró que los puntos logrados hoy son oro molido y celebró que conforme avanza el torneo los Zorros juegan mejor.