Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poderoso Ministerio de Ferrocarriles, plagado de casos de corrupción, será dividido en dos

El parlamento chino ordena mayor eficiencia y amplia restructuración del gabinete
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de marzo de 2013, p. 30

Pekín, 10 de marzo.

El nuevo liderazgo comunista de China busca hacer más eficiente el trabajo del gobierno con una amplia restructuración del gabinete. Según se desprende de los planes presentados hoy por el consejero de Estado, Ma Kai, ante los delegados que asisten a la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional de China, la cantidad de ministerios se reducirá de 27 a 25.

Con este plan de fusionar organismos y ministerios se creará un gobierno eficiente basado en la ley y con una clara división del poder, indicó Ma a los delegados.

El poderoso Ministerio de Ferrocarriles, plagado de casos de corrupción, será dividido en dos, una rama comercial y otra administrativa, y su gestión será asumida por el Ministerio de Transporte.

En respuesta a reiterados escándalos con alimentos, la supervisión de alimentos y medicamentos, que hasta ahora era compartida por varias autoridades, será centralizada y se elevará su estatus. En la supervisión de alimentos hay agujeros, con responsabilidades superpuestas entre autoridades y ministerios.

A partir de ahora, la oficina de planificación familiar y el Ministerio de Salud se fusionarán en la nueva Comisión de Salud y Planificación Familiar. Pero no habrá cambios en la controvertida y estricta política de población china, que mantiene la tenencia de un hijo.

La oficina de la prensa y las editoriales, así como el organismo de radiodifusión, cine y televisión serán fusionados en un nuevo órgano de vigilancia conjunto. También será restructurada la autoridad nacional de energía, con sus funciones administrativas y de supervisión. Las hasta ahora autoridades de la guardia costera y administración del mar tendrán una organización conjunta.

El Consejo de Estado, en un informe para los casi 3 mil delegados, lamentó que las autoridades gubernamentales tengan demasiadas funciones que se superponen.

El jefe de gobierno saliente, Wen Jiabao, de 70 años, exigió en su discurso de rendición de cuentas, que se dividan mejor la administración de los bienes del Estado, las empresas, las instalaciones públicas y las organizaciones sociales.

El cambio generacional que arrancó en noviembre pasado en la cúpula del partido y del gobierno del país comunista se completó ahora en la Asamblea Popular Nacional. El jueves, el nuevo jefe de partido y de las Fuerzas Armadas, Xi Jinping, de 59 años, será nombrado también presidente, y sucede en el cargo a Hu Jintao, diez años mayor.

El próximo viernes, la asamblea aprobará el nombramiento de Li Keqiang, de 57 años, como nuevo jefe de gobierno. El sábado se completará la definición de cargos de viceprimer ministro y ministros antes de que la sesión concluya el domingo.