Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendian gasolinera y empacadora en Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 41

Morelia, Mich., 13 de marzo.

Después de las 3 horas de ayer, presuntos integrantes de la delincuencia organizada incendiaron una gasolinera y parte de una empacadora de limón en la comunidad de Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista, informó el ex alcalde de esa localidad y actual diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero.

Los agresores irrumpieron en el poblado, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista Tomatlán, y prendieron fuego a varias bombas despachadoras de gasolina de una estación de servicio; también incendiaron parte de la empacadora que recibía la producción de limón proveniente del valle de Apatzingán.

En Santa Ana Amatlán no hay presencia de policías comunitarios, como en la tenencia Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), Tepalcatepec y Buenavista.

La mañana de ayer, en puentes y pasos a desnivel de Morelia, capital del estado, y los municipios de Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y Pátzcuaro, entre otros, aparecieron varias mantas con mensajes en los que supuestos miembros de la organización criminal Los caballeros templarios aseguran que se replegarán y dejarán la custodia a los tres órdenes de gobierno, pero advierten que no permitirán que ningún otro cártel entre a Michoacán.

Pidieron a los gobiernos estatal y federal hacer respetar la ley y terminar con farsas como las policías comunitarias, las cuales, aseguran, son financiadas por el cártel Jalisco nueva generación. Aseguran que apoyarán al gobierno en la lucha contra la delincuencia y se disculpan con la sociedad michoacana por los abusos que pudieron haber cometido.

El encargado de despacho del gobierno de Michoacán y secretario general de Gobierno, Jesús Reyna García, informó que después de dialogar con policías comunitarios de La Ruana, durante una visita que realizaron el martes, éstos pidieron mayor presencia del Ejército.

También demandaron asignar defensores de oficio a los 51 presuntos integrantes de guardias comunitarias, por haber utilizado armas de uso restringido.

Aseguró que hay gobernabilidad en el estado, ya que sólo unas cuantas comunidades han dispuesto rondas comunitarias de acuerdo con sus usos y costumbres, generalmente para proteger bosques. Sostuvo que en Tepalcatepec y Buenavista dicho movimiento prácticamente se han desintegrado y sólo están presente en La Ruana.