Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder rebelde Iván Márquez agradece el papel de Hugo Chávez en el diálogo de paz

Optimismo de las FARC por los muchos entendimientos con el gobierno de Santos

Se realiza en La Habana otra ronda de negociaciones; las partes aún discuten el tema agrario

Foto
Iván Márquez (al centro), jefe de la delegación de las FARC que dialoga con el gobierno colombiano, ayer en rueda de prensa en La Habana. Lo acompañan los rebeldes Ricardo Téllez y Tanja NijmeijerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 33

La Habana, 13 de marzo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron hoy su optimismo en las conversaciones de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, que se desarrollan en Cuba, al señalar que se han dado muchos entendimientos en cuanto al tema agrario-rural, primer punto de la agenda.

Poco antes de comenzar otra jornada de diálogos en el Palacio de Convenciones, el líder guerrillero Iván Márquez agradeció también el gesto del presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, de reiterar el respaldo de Caracas al proceso de paz colombiano, y recordó el papel del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en tal sentido.

Sin el concurso de Chávez no se estarían llevando a cabo estas conversaciones de paz en La Habana, dijo Márquez. Muchas gracias, presidente Maduro. Vamos a trabajar aquí en La Habana con ahínco para ver cómo avanzamos en la mesa buscando entendimientos con el gobierno de Colombia que nos conduzcan a la concreción de un acuerdo, subrayó.

Este lunes Maduro afirmó al canal multiestatal Telesur que su país está comprometido con la paz en Colombia, y que Chávez aspiraba a que fuera firmada en este año. Acerca de ese último tema, Márquez refirió que harán todo lo posible.

En tanto, el jefe de la delegación rebelde anunció que han presentado en la mesa 10 propuestas para dignificar el trabajo asalariado en el campo, y la dotación de tierra suficiente a campesinos minifundistas o sin tierra. A esto se agregan otros temas referentes a salud, pensiones, condiciones básicas de bienestar, y programas especiales para mujeres y jóvenes trabajadores.

Por otra parte, Márquez reclamó al gobierno colombiano devolver los restos mortales del comandante Raúl Reyes, abatido en un bombardeo el 1º de marzo de 2008, al considerar que esto va en detrimento de las normas del derecho internacional humanitario y los protocolos de Ginebra. Además, insistió en que se incorpore a la mesa el comandante Simón Trinidad, preso en Estados Unidos.

La guerrillera holandesa e integrante de las FARC, Tanja Nijmeijer, descartó que existan divisiones internas en la organización frente al proceso de paz. Aseguró que su compromiso no es sólo con el país sudamericano, sino con los pueblos del mundo y Latinoamérica.