Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutan a 7 jóvenes por robo en Arabia Saudita
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 34

Riad, 13 de marzo.

Arabia Saudita ejecutó este miércoles a siete hombres por robo armado cometido cuando eran menores de 18 años, informó el Ministerio del Interior, a pesar de una petición de clemencia de investigadores de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los siete jóvenes, condenados a muerte en 2009 por un delito cometido tres años antes, iban a ser ejecutados la semana pasada, pero recibieron un aplazamiento mientras las autoridades revisaban el caso.

Defensores de los derechos humanos en Arabia Saudita dijeron que fueron ejecutados por un pelotón de fusilamiento. Los hombres, procedentes de la provincia de Asir, en el sur del país, fueron condenados por robar una joyería. Activistas dijeron que después se retractaron de la confesión, al afirmar que fue obtenida bajo tortura.

Arabia Saudta niega que use la tortura.

Al parecer los cargos contra los siete jóvenes fueron fabricados y fueron condenados tras juicios injustos, dijeron el martes expertos de la ONU.

El reino conservador, que aplica una versión estricta de la ley islámica o sharia, ha sido criticado por los países occidentales por su uso frecuente de la pena capital y de realizar juicios que presuntamente no cumplen las normas internacionales.