Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mensajes contra productos piratas inducen la compra de sus marcas

ONG: De forma engañosa, tabacaleras promueven el consumo de cigarros

Exigen a la Cofepris retirar anuncios en 20 espacios del Sistema de Transporte Colectivo Metro

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 54

En el supuesto de que combaten el comercio ilegal de cigarros las empresas tabacaleras realizan una campaña, pero en realidad promueven el hábito de fumar con mensajes encubiertos como si quieres compra cigarros, denunció la Fundación Interamericana del Corazón (FIC), al tiempo que exigió a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) que retire anuncios espectaculares de las calles y carteles distribuidos en estaciones del Metro.

El juego que se hace con los colores en los mensajes escritos de los anuncios convierte en engaño la leyenda Si quieres basura, compra cigarros ilegales, afirmó Erick Antonio Ochoa, director de Iniciativas de la FIC. Se trata, agregó, de una promoción encubierta de productos, lo que constituye una violación a la Ley General para el Control del Tabaco y su reglamento.

En conferencia de prensa, el activista aseveró que los anuncios se colocaron hace por los menos tres semanas y de acuerdo con información proporcionada por el Metro, los 20 espacios de las estaciones de este transporte, están contratados por dos meses más. Además se han encontrado más de 10 anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad y cientos de carteles en comercios pequeños.

Antonio Ochoa detalló que detrás de la suposición de que el tabaco ilícito es basura, en realidad la campaña sugiere que los cigarros legales son de calidad, con lo que se eleva la expectativa sobre estos productos, en específico que no provocan daños a la salud. Esto es publicidad engañosa, porque el tabaco es un producto que mata, sea lícito o ilícito, subrayó.

Recordó que la ley vigente desde 2008 reconoce que el tabaquismo está vinculado de manera directa a diversos males como el cáncer, las afecciones del corazón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras. Además, México forma parte del Convenio Marco para el Control del Tabaco, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual tiene el objetivo de erradicar el hábito de fumar a escala global.

Del convenio se desprende, además, el Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, aprobado el año pasado. México no ha suscrito este documento, en el cual se establecen las bases de colaboración para que los países actúen en contra de la mercancía ilegal, indicó.