Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 17 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un grupo armado los interceptó en una ceremonia frente a la mina La Trinidad, en Oaxaca

Retienen a 200 participantes en homenaje a activista asesinado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de marzo de 2013, p. 33

Oaxaca, Oax., 16 de marzo.

Un grupo armado retuvo a 200 integrantes de grupos sociales que participaron en un homenaje al activista Bernardo Vásquez Sánchez, en el municipio de San José del Progreso, en ocasión del primer aniversario de su asesinato.

Quetzalcóatl González Fontanot, vocero del Centro Pro Juárez, dijo que integrantes de esta organización, además de habitantes de San José del Progreso, realizaron una ceremonia frente a la mina La Trinidad, de la empresa mexicana-canadiense Cuzcatlán, en esa población.

Expuso que los participantes fueron retenidos cuando militantes de la organización San José Defendiendo sus Derechos, afín a los propietarios de la mina La Trinidad, bloquearon con cinco camionetas todos los accesos a San José del Progreso, incluyendo la carretera federal. Los de San José dispararon armas con la intención de intimidar a los participantes en la ceremonia, pero por suerte nadie salió herido.

Mencionó que el grupo armado se retiró y dejó libre el paso, y así pudieron salir de San José.

Por estos incidentes, González Fontanot demandó que se garantice la integridad personal y la vida de los participantes en la ceremonia, el libre tránsito y manifestación, así como que se investigue y sancione a quienes retuviron en forma ilegal a las personas y efectuaron disparos.

En la acto, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios exigió a la administración estatal esclarecer el homicidio de Vásquez Sánchez, sucedido el 15 de marzo de 2012, cuando encabezaba la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, opuesta a la explotación de minas, y reprobó que el gobierno federal aún sigue autorizando concesiones a empresas mineras trasnacionales.

Marcos Leyva Madrid, coordinador general de Servicios para una Educación Alternativa, dijo que Vásquez Sánchez fue asesinado por sicarios ligados al edil de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez, y la compañía Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines.