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El aumento no es una decisión arbitraria, está pactado en el título de concesión

Ajustan tarifas de la Autopista Urbana de peaje en sus tramos norte, sur y poniente

En la supervía el incremento fue de 100%, al reducirse a la mitad el descuento de la empresa

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Sobrevuelo en la Autopista Urbana en el tramo que corre de Alencastre a San AntonioFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 38

A partir de este fin de semana el costo de la Autopista Urbana de peaje en sus tramos norte, sur y poniente tuvo su primer ajuste, de acuerdo con el título de concesión firmado con las empresas constructoras OHL, ICA y Controladora Vía Rápida, respectivamente, anunció la Secretaría de Obras y Servicios.

El costo por kilómetro recorrido en la autopista norte, que va de Cuatro Caminos a San Antonio, precisó, pasó de 1.37 a 2.22 pesos de 7 a 10:59 y de 16 a 20:59 horas; a 1.97 pesos de 5 a 6.59, 12 a 15:59 y de 21 a 23:59 horas; y de 1.33 pesos de las 0 a las 4:59 horas, cuando se dé servicio en este horario.

Los automovilistas que utilicen la autopista sur, de San Antonio a San Jerónimo, pagarán 1.94 pesos por kilómetro recorrido, un alza de 7 centavos; mientras en la supervía se redujo a la mitad el descuento ofrecido por la constructora, por lo cual deberán pagar 20 pesos, en lugar de 10. Una vez concluido el túnel de La Malinche y la vialidad elevada de Luis Cabrera, en junio, se cobrará una tarifa única de 31 pesos.

En conferencia de prensa, a la que no acudió el oficial mayor, Édgar Armando González, se aclaró que este aumento no es una decisión arbitraria del gobierno, sino que el ajuste está pactado en el título de concesión a 30 años firmado por la Oficialía y las empresas, con base en el índice nacional de precios al consumidor.

La autopista fue construida en su totalidad con recursos privados, que suman alrededor de 30 mil millones de pesos, y una vez concluidas las conexiones en sus diversos tramos se estima incrementar el aforo vehicular a 30 mil unidades por día en cada uno de ellos, pues necesitamos hacer eficientes los accesos en Mazarik, Palma y Molinos, indicó.

Este último, comentó, podría realizarse con recursos públicos para acabar con el tráfico que se registra en el segundo piso de San Antonio, vialidad construida en la administración de Andrés Manuel López Obrador y que no tiene salida de San Jerónimo hasta Eje 6 Sur y Viaducto.

Hacia finales de mes concluirán los trabajos de rehabilitación de la Fuente de Petróleos y en abril iniciará la ampliación de la autopista sur, de Viaducto Tlalpan al Caminero y de Viaducto Tlalpan a Muyuguarda, y empezará la construcción de la autopista oriente, de Muyuguarda a Zaragoza, indicó.

Mencionó que se sostienen pláticas con el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Raúl Murrieta, para ampliar 5 kilómetros la autopista sur pasando la caseta a Cuernavaca, tratando de hacerlo entre los gobiernos local y federal, así como la empresa constructora, a fin de acabar con los problemas de tránsito que se registran en la zona. Las tarifas irían de acuerdo con la inversión en la obra y los aforos planteados.