Economía
Ver día anteriorLunes 18 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observa que el gobierno impulsa el desarrollo integral de la banda ancha y la competencia

Slim reconoce ventajas de la reforma en telecomunicación

Por primera vez el empresario se refirió al documento presentado por el Ejecutivo federal

Eludió responder si con estos cambios Telmex podría ofrecer el servicio de televisión restringida

Foto
El empresario Carlos Slim se reunió con representantes de la ONU para tratar el tema del acceso a la banda ancha, sector donde tiene grandes inversiones. En la imagen, el inversionista en el hotel GénovaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de marzo de 2013, p. 23

En la reforma a telecomunicaciones se ve que hay un deseo importante del gobierno de que exista desarrollo integral de la banda ancha, más penetración y reforzar la competencia en telecomunicaciones, señaló el presidente vitalicio de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, al referirse por primera vez al documento presentado por el Ejecutivo y los integrantes del Pacto por México.

En conferencia ofrecida como parte de los trabajos de la Comisión de Banda Ancha de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que copreside, Carlos Slim dijo que la reforma a las telecomunicaciones por aprobarse en el Congreso mexicano hace sentido con los objetivos impulsados desde ese organismo, de lograr acceso para todos, universalización, competencia y convergencia.

El planteamiento de esta ley tiene esos objetivos. Primero, el impulso de la banda ancha y en general de las telecomunicaciones, y reforzar o impulsar la competencia en los servicios correspondientes.

Detalló que “la ley es un planteamiento general con señalamientos concretos importantes, no conozco su regulación pero definitivamente se ve que hay un deseo importante del gobierno de promover el desarrollo de las telecomunicaciones de manera integral incluyendo, o de manera particular impulsando y comprometiendo la banda ancha, el interés de que la banda ancha tenga mayor penetración.

Hay una tabla (elaborada por Bank Of America y Merrill Lynch) donde se ve la penetración de los países, y como cualquier otro producto bien o servicio, la penetración de banda ancha o el consumo está ligada con el ingreso per cápita, entonces cuando se liga la penetración de México en relación con el ingreso per cápita está entre los cinco países con mayor penetración de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y cuando se mide sin el ingreso per cápita, está creo en penúltimo. Entonces, es muy importante el desarrollo el crecimiento económico que se retroalimenta con este tipo de tecnologías, que a su vez impulsan el desarrollo económico a corto y a largo plazos.

El empresario eludió responder de manera concreta si con esta reforma Teléfonos de México podría entrar al segmento de la televisión restringida y convertirse en una empresa convergente .

Como parte de la séptima reunión de trabajo de la Comisión de Banda Ancha, que encabeza en forma compartida con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, Slim destacó que en el mundo hay inversiones millonarias en desarrollo de tecnología, pero en cada país hay que tender redes de fibra, cable, aplicar el uso de satélites, recurrir a la tecnología necesaria no sólo para llegar a comunidades lejanas, sino hasta los caseríos, para que nadie quede aislado de las tecnologías de la información y del desarrollo. De ahí la importancia, sostuvo, que el año próximo se logre reducir el costo de los celulares inteligentes de 100 dólares a 55 y con ello avanzar en penetración.

Insistió en que la comisión tiene que ir más allá de la meta de llegar a 2015 con una población mundial educada, y lograr el acceso universal a las tecnologías de la información a través de la banda ancha. Dijo que los gobiernos y la industria deben invertir en el desarrollo de tecnología, de aplicaciones y la instalación de bibliotecas digitales.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, afirmó que para el gobierno de México es un derecho constitucional que la población tenga banda ancha, y constituye un servicio básico como el abasto de agua y electricidad.

La directora de la Unesco, Irina Bokova, indicó que la Comisión de Banda Ancha ha concluido que la mejor herramienta para el desarrollo es la educación, y en este momento la educación digital como herramienta basada en el respeto a la libertad de expresión, la diversidad cultural y como vía para empoderar a mujeres y niñas, y que nadie quede excluido. Destacó que la comisión apoyará al gobierno mexicano en la reforma educativa que puso en marcha.

Bukova anunció que la Comisión se fijó un objetivo que busca la Equidad de género en el acceso a la banda ancha para el año 2020, debido a que cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) confirman que en el mundo en desarrollo las mujeres tienen muchas menos posibilidades de acceso a las tecnologías de la información y comunicación (TIC) que los hombres. Mientras esta disparidad es más baja en los países desarrollados, una brecha medible persiste aún en el mundo más rico, advirtió.

Asimismo, la UIT, que encabeza Hamaudon Touré, anunció que en unos meses lanzará una iniciativa para que los teléfonos móviles, que usan 6 mil 800 millones de personas, puedan servir para fines educativos. Otra iniciativa es para que los servicios de banda ancha, y en especial los satélites, se empleen como herramientas de auxilio, apoyo y coordinación en caso de desastres naturales.