Política
Ver día anteriorMartes 19 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Propuestas de la Fundación Colosio para el PND, listas
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de marzo de 2013, p. 18

Con propuestas para atender a 7.2 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan, así como fortalecer la seguridad en zonas estratégicas de las fronteras del país, la Fundación Colosio se apresta a participar en la convocatoria del gobierno federal para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Adrián Gallardo Landeros, encargado del despacho de la presidencia de la fundación vinculada al PRI, adelantó que el organismo participará con sus propuestas en los temas de seguridad, economía, desarrollo social, educación con calidad y presencia de México en el escenario internacional, que son los cinco ejes planteados en la convocatoria del presidente Peña Nieto.

Sin embargo, citó los casos de atención a los jóvenes ninis y el control efectivo de las fronteras norte y sur del país, como dos de los aspectos importantes que se deben atender, para lo cual la fundación ya tiene propuestas muy avanzadas, debido a que durante el pasado proceso electoral –en coordinación con el PRI– organizó varios foros en los que participaron más de 200 especialistas en esos temas.

Ninis, atención prioritaria

En el de los ninis, Gallardo consideró que la atención de este problema merece la atención prioritaria de todos los sectores, incluyendo el privado, pues el país está perdiendo los grandes beneficios que implica el llamado bono demográfico que le da contar con una población mayoritariamente joven.

Gallardo Landeros propuso una gran reforma en educación media superior y superior que tenga cuando menos tres atributos: que el sistema educativo sea más abierto y flexible, porque el actual no es opción para todos los jóvenes y es excluyente. Además, que la educación y la capacitación estén vinculadas de manera efectiva a las necesidades del aparato productivo y se generen incentivos de permanencia.

En el otro tema, propuso que dentro del marco de soberanía de Estados Unidos y de los países de Centroamérica es necesaria la construcción de un esquema de control efectivo en las fronteras de México.

Destacó que la principal fuerza y control de los grupos criminales está vinculado directamente con el dinero y con las armas que ingresan al país. Sin duda, dijo, esto no se resolverá en automático, sobre todo en una frontera tan vasta y compleja como la que tiene México. Pero sí nos parece que este es un foco que requiere mayor atención.